POLíTICA

Gobierno federal atenderá demanda de docentes sin represión

Sin represión, el gobierno federal resolverá las demandas de los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Michoacán, que durante más de 10 días han bloqueado vías del ferrocarril, afectando el abasto de combustible.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que, hasta “donde yo tengo entendido ya se bajaron los recursos, no se sí ya llegaron, pero creo que ya están bajados los recursos para pagarles a los profesores algunas deudas que se tenían con ellos, deudas laborales por ejemplo como sus bonos o algunas quincenas, 200 millones bajaron ya a cuenta de las participaciones del Gobierno del Estado […] Yo creo que vamos a avanzar, yo diría en días, ojalá en horas, pero ya se está avanzando”.

La obstrucción de las vías del tren ha afectado los planes del gobierno de surtir de combustible a Jalisco, por Michoacán a través de Lázaro Cárdenas, en vagones de ferrocarril.

El diálogo es la instrucción que ha dado el presidente López Obrador para atender ésta y otras demandas.

Sánchez Cordero afirmó que no está de acuerdo con que obstruyan las vías, “pero si lo hacen para que se les pague lo que se les debe, pues que se les pague lo que se les debe; son gravísimas las afectaciones, pero estamos dialogando con ellos, no vamos a meter la fuerza pública, ni vamos a reprimir, no hay manera de que nosotros tomemos decisiones de esa naturaleza, pero sí un diálogo y si se les tiene que pagar, pues que se les pague”.

En otro tema, la Secretaria de Gobernación informó que hay un diálogo permanente con la Secretaría de Hacienda para atender el recorte al presupuesto 2019 del INE.

En la sede de la Secretaría, encabezó la reunión nacional para el federalismo y el desarrollo municipal.

Dijo que es momento de que el pueblo construya con sus autoridades, principalmente con las municipales, espacios de política donde la diferencia tenga cabida y donde el trabajo municipal sólo implique el privilegio de servir a la gente.

La titular de Segob advirtió que el sentido de la dependencia que encabeza “es que se deje de pensar en los contrarios, basta de rivalidades entre alcaldes y gobernadores, basta de pueblo contra gobierno, basta de pueblo contra pueblo”.

Consideró que no hay costo político por recaudar impuestos cuando se dan servicios públicos de calidad.

El subsecretario Zoé Robledo dijo que para consolidar una Federación fuerte es indispensable sacar a muchos municipios de años de debilidad institucional y abandono recurrente.

Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que en México el 95% del poder tributario se encuentra en las finanzas federales, un 4% en los estados y un 1% en los municipios.

Santaella apuntó que “no pocas entidades y gobiernos locales no aprovechan sus actuales facultades recaudatorias, como es el caso de los impuestos a las tenencias y potestad estatal y el predial a cargo de los municipios, muchos no tienen un manejo adecuado ni transparente en el gasto público y la incidencia de corrupción ha sido creciente”.

(Con información de Juan Sebastián Solís)
tfo