Gobierno Federal, CDMX y Edomex presentan estrategia contra robo al transporte público

Gobierno Federal CDMX Edomex presentan estrategia contra robo transporte público

Foto: Los gobiernos federal, de la CDMX y el Edomex presentaron el Programa Metropolitano Contra el Robo a Usuarios del Transporte Público, el 30 de enero de 2019. (Twitter @AlfonsoDurazo)

El robo en el transporte público colectivo es uno de los delitos que más han afectado la vida de millones de habitantes del Valle de México.

En la Ciudad de México creció este delito en un mes, de noviembre a diciembre pasado, en 42%.

Hoy el Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, pusieron en marcha una estrategia para enfrentar este flagelo.

“Una cobertura de patrullaje en tramos estratégicos debidamente analizados, habrá presencia de la Policía Federal a través de sus dos divisiones, que es Seguridad Nacional y Gendarmería, con un trabajo de proximidad social con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, los Centros de Control y Comando de la Ciudad de México y del Estado de México, la Procuraduría General de Justicia y la Fiscalía General del Estado”, indicó Patricia Bugarín, encargada de Despacho de la Subsecretaría de Seguridad y Coordinadora Nacional Antisecuestro.

Como parte de este programa metropolitano contra el robo a usuarios del transporte público, habrá patrullajes de policías federales estatales, municipales y capitalinos. Monitoreo permanente con las cámaras de vigilancia de la ciudad y los municipios.

Compartirán la misma frecuencia policíaca e información en tiempo real.

“Tenemos ya personal de la Ciudad de México en nuestro centro de mando en el Estado de México y personal del Edomex en la CDMX”, indicó Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México

Este programa tendrá una duración de tres meses. Al término, se evaluarán los resultados y se harán los ajustes necesarios.

“Es importante comentar que en algunos casos se va a hacer bajar a la ciudadanía del transporte, esto puede provocar pues alguna situación que no le guste al ciudadano, pero consideramos que es fundamental porque la incidencia delictiva en estos tramos es grave además de que la cifra negra es muy grande”, apuntó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

“Les pido toda su colaboración de tal manera que contribuyamos, sin regateos, a hacer exitoso este programa porque queremos probar que es posible la colaboración sin reservas”, expuso Alfonzo Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Con información de Jesús Barba.

LLH

CARGANDO...