Gobierno federal atenderá presuntas desapariciones en Nuevo Laredo

Gobierno federal atenderá presuntas desapariciones en Nuevo Laredo

Gobierno federal atenderá presuntas desapariciones en Nuevo Laredo; imagen de un operativo en Nuevo Laredo, Tamaulipas el pasado mes de febrero. (EFE)

El Gobierno federal anunció que dará un ‘tratamiento integral’ a las investigaciones vinculadas a la denuncia del Alto Comisionado de la ONU sobre la presunta desaparición de al menos 23 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo a un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República se comprometieron con las víctimas directas e indirectas del caso a desarrollar acciones conjuntas para lograr el pronto esclarecimiento de los hechos y la localización de las víctimas.

En primera instancia, la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada concentrará todas las carpetas de investigación del fuero federal relacionadas con estos casos para dar un tratamiento integral y uniforme a las investigaciones.

Los titulares de la Fiscalía Especializada y de la Comisión Nacional de Búsqueda se coordinarán en los objetivos de búsqueda e investigación.

Además, se confirmó la invitación a una reunión a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas a fin de que compartan a las autoridades mexicanas la información y la documentación que tengan sobre las desapariciones denunciadas.

Una vez que se tenga dicha información, funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR se trasladarán a la ciudad de Nuevo Laredo para platicar con familiares de las personas desaparecidas, testigos y personas que cuenten con información sobre estos preocupantes hechos a efecto de conocer mejor el contexto, sus versiones, preocupaciones y necesidades de protección y también brindarles el apoyo y asistencia que resulten necesarios.

El Gobierno de la República concluyó que están firmes en su compromiso de lograr el pleno esclarecimiento de estos hechos y la identificación de los responsables para que, sin tolerancia ni distingo alguno, enfrenten las sanciones que en derecho correspondan.

El miércoles, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en Ginebra denunció la ola de desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, por lo que llamó a las autoridades mexicanas a tomar medidas urgentes para poner fin a ello.

“Hay fuertes indicios de que estos crímenes habrían sido cometidos por una fuerza federal de seguridad”, señaló el Alto Comisionado de la ONU al afirmar que de febrero a 16 de mayo se han documentado la desaparición de 23 personas.

 

Leer también: Investigan participación de policías de San Martín Texmelucan en desapariciones y asesinatos

 

Con información de SRE-SEGOB-PGR

KAH

CARGANDO...