ECONOMíA

Gobierno entregará buenas cuentas en estabilidad financiera: Hacienda

Esta administración entregará buenas cuentas en estabilidad financiera y macroeconomía, pero “no debemos bajar la guardia” ante episodios de volatilidad e incertidumbre, señalaron funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, precisó que hay presiones geopolíticas, continúa la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se entra al proceso de elección presidencial de 2018.

Así, mientras más robustas y solidas sean las políticas, México estará mejor preparado para enfrentar estas coyunturas, afirmó en reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para analizar la propuesta de paquete económico que el Ejecutivo envió a consideración del Congreso el 8 de septiembre pasado.

“Hemos sido robustos, resilientes, hemos logrado transitar de manera exitosa todos los retos internacionales y domésticos, pero no debemos bajar la guardia, tenemos que seguir avanzando con estimaciones realistas y políticas prudentes para poder salvaguardarnos de cualquier otro episodio de incertidumbre”, agregó.

Vanessa Rubio en comparecencia ante comisiones de diputados. (Twitter, @NoticiasCongreso)

Acompañada por el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, y el procurador Fiscal de la Federación, Max Alberto Diener Sala, destacó que el paquete económico propuesto está comprometido con la estabilidad de las finanzas públicas.

Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostienen una reunión de trabajo en comisiones de la Cámara de Diputados, para analizar la propuesta de paquete económico 2018, enviada por el Ejecutivo al Congreso el 8 de septiembre.

Ante integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la cámara baja, exponen el entorno económico previsto para 2018 en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), así como la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF).

Las expectativas económicas para 2018, incluidas en el documento de los CGPE, consideran un crecimiento económico entre 2.0 y 3.0 por ciento; inflación de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual, y tipo de cambio en 18.1 pesos por dólar.

Asimismo, se prevé un precio de la mezcla mexicana de 46 dólares por barril, con una plataforma de producción de petróleo de un millón 983 mil barriles diarios y una plataforma de exportación de 888 mil toneles al día.

En tanto, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación estima que los ingresos presupuestarios asciendan a cuatro billones 735.0 mil millones de pesos, monto superior en 165.3 mil millones de pesos al aprobado en 2017, con un aumento de 3.6 por ciento en términos reales.

El paquete económico para 2018 da continuidad al Acuerdo de Certidumbre Tributaria, por lo cual no se crean nuevos impuestos ni se incrementan los existentes, refrenda el compromiso de concluir el proceso de consolidación fiscal y recuperar el equilibrio fiscal, sin considerar la inversión de alto impacto.

 

(Con información de Notimex)

 

 

 

tfo