Gobierno ecuatoriano presenta plan de diálogo ante protestas

El plan plantea trabajar en sistemas de riego parcelario, reestructurar la deuda de asociaciones que no han podido pagar parcelas, un seguro agrícola, entre otras medidas.

Foto: Las protestas se extienden en la capital ecuatoriana, Quito, 09 de octubre de 2019 (Reuters)

Las protestas se extienden en la capital ecuatoriana, Quito (Reuters)

El gobierno de Ecuador anunció este miércoles un plan de seis puntos, enfocado en el sector agrícola, para iniciar un diálogo con los indígenas que ponga fin a las protestas contra el paquete de reformas económicas del presidente Lenín Moreno.

Te recomendamos:  Miles de indígenas marchan hacia el centro de Quito, Ecuador

El secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones, manifestó la disposición del gobierno a negociar con los indígenas para alcanzar acuerdos y reveló que la noche del martes se reunió con varios representantes de sectores sociales del país.

El plan plantea trabajar en sistemas de riego parcelario, reestructurar la deuda de asociaciones que no han podido pagar parcelas, un seguro agrícola, la condonación del 100 por ciento de los adeudos con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), entregar ‘kits’ tecnológicos y crear cuatro centros de acopio de productos.

En materia de educación, la propuesta incluye la reapertura de escuelas multigrado y aumentar el número de docentes especializados en educación bilingüe, reportó el diario local El Comercio.

El funcionario explicó que, tras la reunión que mantuvieron la víspera con representantes de Naciones Unidas (ONU), “hemos logrado resumir cuáles son los aspectos que más preocupan a las comunidades indígenas y con eso hicimos estas propuestas preliminares que son para discusión, análisis y toma de decisión”.

Briones reveló que el cumplimiento del plan será monitoreado por una comisión de seguimiento conformada por delegados de las comunidades indígenas, mediadores, la ONU, la Iglesia, el gobierno central y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS).

El plan propuesta por el gobierno busca una solución para poner fin a la crisis que se generó en el país luego que la semana pasada el presidente Moreno presentó un paquete de reformas económicas, entre ellas la eliminación del subsidio a los combustibles, lo que generó una ola de protestas.

Según datos divulgados este miércoles por el Ministerio de Gobierno de Ecuador, unas 800 personas han sido detenidas desde que el pasado jueves comenzaron las protestas contra la eliminación de los subsidios a las gasolinas y el diésel.

El mayor número de arrestos se produjo en la ciudad de Guayaquil, seguida por Quito. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que la mayoría de las detenciones fueron por actos de vandalismo.

Asimismo, el paro y las movilizaciones contra las reformas económicas del gobierno han causado pérdidas por alrededor de 230 millones de dólares diarios, de acuerdo con representantes de los sectores productivos del país.

La presidenta de la Federación de Cámaras de Industrias, Cetherina Acosta, informó en Guayaquil que de los más de 400 millones de dólares que se generan como producto de las exportaciones todos los días, “230 millones de dólares diarios se pierden debido al paro, reportó el diario Metro Ecuador.

Por otra parte, la radioemisora local Pichincha Universidad anunció este miércoles en un comunicado que autoridades del país solicitaron la suspensión “inmediata de sus actividades, luego que la víspera sus instalaciones fueron allanadas por presunta “incitación a la discordia.

Las sanciones se dan a pesar de que varias autoridades de gobierno, incluidos el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, anunciaron que no se cerrarían las transmisiones de este medio de comunicación”, añadió el texto.

La radioemisora manifestó su rechazo a las medidas, exigieron una aclaración de los hechos a las autoridades competentes e hicieron un llamado a “la ciudadanía y a las organizaciones encargadas de velar por los derechos humanos para que observe este comportamiento” del gobierno contra un medio de comunicación.

 

Problemas de transporte y bloqueos en huelga nacional por ‘gasolinazo’ en Ecuador

Con información de Notimex

HAVJ

 

CARGANDO...