Gobierno de Sheinbaum detecta 48 obras irregulares de la administración pasada

Gobierno de Sheinbaum detecta 48 obras irregulares de la administración pasada

Foto: Durante 2017 y 2018 se otorgaron 174 polígonos de actuación en 12 alcaldías de la CDMX. (Noticieros Televisa)

El Gobierno capitalino detectó que un exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), autorizó en el gobierno anterior 48 obras irregulares.

“Este instrumento de Desarrollo Urbano, llamado Polígonos de actuación, fue ilegalmente utilizado por la administración anterior, se dieron autorizaciones que no tenían ningún fundamento legal”, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX.

El gobierno de la Ciudad de México denunció que durante la pasada administración se permitió la construcción de obras ilegales en 48 polígonos de actuación, autorizadas por el urbanista Francisco Alejandro García Robles, quien ocupaba el cargo de director de Instrumentos de Desarrollo Urbano, en supuesta ausencia del director general de Seduvi.

“Cuentan con diversas irregularidades asignación de un mayor potencial de construcción, determinación de límites de zonificación que originan una mayor área habitacional a favor del particular o a favor del proyecto, autorizaciones de mayores niveles de construcción, que es lo que ha sido más evidente en nuestras colonias”, apuntó Ileana Villalobos, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX.

El gobierno capitalino revisó los permisos otorgados por Seduvi a los polígonos de actuación, que es una superficie de tierra integrada por varios predios y que se relotifican para realizar proyectos urbanos.

Durante 2017 y 2018 se otorgaron 174 polígonos de actuación en 12 alcaldías de la Ciudad de México.

Pero durante el periodo de transición de gobierno, que duró tres meses, Seduvi entregó 76 permisos de polígono de actuación e inició el trámite de 124 expedientes de desarrollos inmobiliarios, a pesar que se había solicitado que se suspendieran todos los permisos de construcción y trámites administrativos.

“Estamos actuando, suspendiendo las obras por parte del INVEA y haciendo todos los procedimientos jurídicos que sean necesarios y procedimientos ante la Contraloría de los funcionarios que autorizaron obras ilegales”, indicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Las obras suspendidas son:

“Río Guadalquivir 30 en la colonia Cuauhtémoc; en la Calzada de las Águilas número 9 y 14 y calle Las Flores 121, en la alcaldía Álvaro Obregón. En Anillo Periférico sur 5550, en la colonia Pedregal de Carrasco, en Coyoacán, en Insurgentes número 724 en la Colonia del Valle, Adolfo López Mateos 723 colonia Cove en la alcaldía de Álvaro Obregón; en avenida Paseo de la Reforma 336 en la colonia Juárez, alcaldía de Cuauhtémoc, en avenida Popocatépetl 164 en la colonia Portales sur, alcaldía de Benito Juárez”, apuntó Ileana Villalobos, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.

En el caso de la construcción que se ubica en la calle Mexicali 87, colonia Hipódromo Condesa, se construyeron cinco departamentos de lujo con un valor de siete millones de pesos cada uno, que ya fueron comercializados.

“Hay casos en donde ya ocupadas las viviendas en estos casos de todas maneras se va abrir procedimiento con sus adicciones, no vamos afectar a terceros que ya están viviendo ahí y que no sabían de esta circunstancia, pero si a los desarrolladores inmobiliarios se va abrir un procedimiento administrativo”, comentó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Con información de Fátima Monterrosa y Jesús Barba.

LLH

CARGANDO...