Gobierno de México reporta disminución en delitos de alto impacto durante 2020

En materia de robo de hidrocarburos, el gobierno federal estima que tuvo un ahorro de 111 mil 284 millones de pesos

Este miércoles, el gobierno federal presentó la incidencia delictiva del mes de septiembre y el acumulado del 2020, en el que reporta una disminución de los principales delitos considerados como de alto impacto.

Te recomendamos: Alfonso Durazo da su último informe de seguridad con cifras a la baja

  • · El homicidio doloso disminuyó 8.4%, respecto al mes de agosto.
  • · El robo de vehículo disminuyó un 24.8% en comparación con las cifras del 2019.
  • · El feminicidio aumentó un caso en comparación con el mes de agosto pasado, pero presenta una desaceleración del crecimiento de este delito.
  • · Secuestro aumentó en 3 casos respecto al mes de agosto pasado, pero mantiene una disminución del 37.6% respeto a las cifras del 2019.
  • · Robo total aumentó en comparación con el mes de agosto pasado, pero el gobierno federal informó que hay una disminución del 22% respecto a las cifras del 2019 en este delito.
  •  La extorsión, tuvo una disminución de 10 casos comparado con el mes de agosto pasado, pero existe una disminución del 7.6% respecto a las cifras del 2019.

En el fuero común, los delitos que disminuyeron fueron robo de vehículo, secuestro, robo total, extorsión, robo de ganado, violación, robo a negocio, robo en transporte público y en taxi, robo a transeúnte y en casa habitación. Mientras que los delitos que aumentaron fueron: homicidio doloso, feminicidio, violencia familiar y trata de personas.

En fuero federal, los delitos que disminuyeron fueron: financieros, contra la salud, de hidrocarburos, el uso de armas de fuego y explosivos, delitos patrimoniales, fiscales, migratorios, electorales, los de delincuencia organizada y los cometidos por servidores públicos, entre otros.

En materia de robo de hidrocarburos, el gobierno federal estima que tuvo un ahorro de 111 mil 284 millones de pesos.

Toma de casetas: Se estima en 7 mil 922 millones de pesos, las pérdidas económicas generadas por este delito:

  • · Caseta de Tlalpan: tomada desde el 28 de junio de 2019. Tiene un estimado en pérdidas por mil 309 millones de pesos.
  • · Caseta de Tepotzotlán: Tiene un estimado en pérdidas económicas por 3 mil 670 millones de pesos
  • · Caseta de Baja California: tiene un estimado de mil 123 millones de pesos en pérdidas económicas.
  • · Caseta de Palmillas: Es de mil 325 millones de pesos.
  • · Las casetas de San Martín, San Marcos y Chalco, de la autopista México-Puebla, tienen pérdidas por 389 millones de pesos.
  • · Seis casetas de Nayarit tienen pérdidas por 24 millones de pesos.
  • · En las instalaciones de Hermosillo, Guaymas y Nogales, en Sonora, las pérdidas son de 82 millones de pesos.

Por otra parte, se informa que durante el mes de septiembre la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó 948 cuentas bancarias por un monto de 57 millones de pesos. En lo que va del 2020, se han bloqueado 13 mil 328 cuentas bancarias, por un monto de 7 mil 697 millones de pesos.

También se informa que de diciembre de 2018, 3 mil 524 reos han sido trasladados a diferentes centros federales, logrando el cierre definitivo de 4 penales federales y de las Islas Marías, logrando un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

Se destaca que el aumento salarial para los policías municipales es del 22.1% y de los policías estatales del 9.9%.

El gobierno federal destaca que del 8 de mayo al 24 de agosto del 2020, se anularon 21 mil 216 líneas telefónicas y se detectaron 19 mil 845 teléfonos celulares en 28 centros penitenciarios, con los que se realizaban llamadas de extorsión.

Con información de Mario Torres

HAVJ