CORRUPCIóN

Gobierno de la CDMX sacará de circulación a las ambulancias ‘patito’

Todas las ambulancias y los paramédicos que laboran en la Ciudad de México deben estar regularizadas y empadronadas; la fecha límite es este lunes 22 de agosto.

  • Paramédicos aseguran que desde hace 15 años, la proliferación de ambulancias irregulares, llamadas “patito”, se agravó.
  • A partir del 23 de agosto, si no están inscritas en el Registro de Ambulancias y Técnicos en Urgencias Médicas, serán llevadas al corralón.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Protección Sanitaria, puso como plazo este lunes 22 de agosto para que todas las ambulancias y los paramédicos que laboran en la capital del país se regularicen y empadronen.

Te recomendamos: Así operan las ‘ambulancias patito’ en CDMX; son una mafia y cobran por traslados a hospitales, revela operador

“Revisar cada una de las ambulancias, si cuenta con el equipamiento, los medicamentos, los insumos y, sobre todo, el personal médico y técnico calificado”, dijo Ángel González, director de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, las ambulancias irregulares son conocidas por muchos, José Alfredo es paramédico y operador de ambulancia en la Ciudad de México desde hace más de 25 años.

“Esto es un secreto a voces, que todo el que recoge un atropellado en la calle y lo lleva a un hospital particular recibe una dádiva, que va desde 2 mil hasta los 5 mil pesos que le da el hospital por llevarles trabajo lo que no se ponen a pensar es la cuenta que le dejan al familiar y al paciente, porque son cuentas millonarias”, dijo José Alfredo Chávez, paramédico y operador de ambulancia Terapia Avanzada.

Señala que desde hace 15 años, la proliferación de ambulancias irregulares, llamadas “patito”, se agravó.

“Son los hospitales pequeños que a eso se dedican, por cada urgencia que les lleva una ambulancia ‘patito’, el hospital está captando 100, 200 mil pesos de una cuenta hospitalaria”, indicó José Alfredo Chávez, paramédico y operador de ambulancia Terapia Avanzada.

A partir de este martes 23 de agosto, si no están inscritas en el Registro de Ambulancias y Técnicos en Urgencias Médicas, serán llevadas al corralón.

“Que hagan todo de manera adecuada con el protocolo que debiese ser, al final de cuentas, estamos tratando con una vida humana, es algo bueno que realicen”, comentó Camila, paramédica.

Esta regulación de ambulancias no es nueva. Comenzó a realizarse en la Ciudad de México desde 2012, sin embargo, nunca se había censado a los paramédicos que las operan y nunca habían existido sanciones para los vehículos ilegales.

“Pero en estos últimos años ha habido mucho incremento de ambulancias y ambulancias no reguladas, se supone están haciendo un censo del personal que cubre los servicios, eso me parece maravilloso, corremos el riesgo del Estado de México allá no hacen nada de esto, ahí es donde volvemos a caer en problemas”, indicó Vicente Granados, subdirector operativo empresa de ambulancias certificadas en CDMX.

En los operativos de verificación de ambulancias, los operadores deberán mostrar a las autoridades el holograma vigente y dictamen técnico de vehículo y personal calificado. Si no lo tienen, la ambulancia será llevada a un corralón.

Cifras de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México establecen que en 2018 había sólo 80 ambulancias verificadas, y de 2019 a la fecha son ya 539 que han cumplido el proceso, 50 por ciento son públicas y el restante privadas de empresas, de seguros y otras instituciones.

Con información de Elizabeth Mávil

JLR