CRIMEN Y SEGURIDAD

Gobierno de CDMX propondrá ley para criminalizar la comercialización de restos humanos

El caso del bebé Tadeo alertó a las autoridades sobre la comercialización de restos humanos, la cual no está tipificada en el código penal

  • El proyecto propone establecer un moderno sistema de video vigilancia en los panteones de la CDMX, que estará bajo la responsabilidad del C5

La comercialización de restos humanos no está tipificada en el código penal de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Caso del bebé Tadeo: Se investigan motivos para los que se utilizó el cuerpo del menor en el penal de Puebla

Por ello, y tras el caso del bebé Tadeo, el gobierno de la Ciudad de México presentará el proyecto de Reglamento de Cementerios que propone criminalizar la comercialización de los restos humanos.

“Se está presentando, o se va a presentar, una iniciativa de reforma al Código Penal, actualmente, en el código penal se establece un tipo penal, en el artículo 208, en donde se establece como tipo penal del exhumar, y el ocultar, destruir o violar los sepulcros o los restos humanos; sin embargo, no se estableció otro tipo penal, que es el que estamos proponiendo, que es el que tiene que ver con la distribución, la comercialización, el transporte sin autorización de personas fallecidas, partes o restos humanos”, afirmó el consejero Jurídico de la CDMX.

El proyecto propone establecer un moderno sistema de video vigilancia, que estará bajo la responsabilidad del gobierno capitalino, a través del C5.

Todos y cada uno de los cementerios contarán con cámaras de seguridad.

Se habilitará también una plataforma digital, que deberá ser actualizada permanentemente, por las autoridades competentes.

“Estamos proponiendo que se penalice la comercialización, que se ha presentado comúnmente en algunas redes sociales o por medio de otros instrumentos de comercialización. Se han presentado algunos casos en donde existen indicios de que están involucrados, también los empleados y los prestadores de servicios externos, se agravará esta pena si es que hay quienes cometen el ilícito son servidores públicos, son empleados de cementerios, empleados de crematorios, empleados de agencias funerarias. Con este reglamento se busca disminuir las irregularidades éntrenlas que se encuentran por supuesto la comisión de ilícitos, en el caso Tadeo y en algunos otros casos”, concluyó.

Destacó la conciliación con la iglesia católica, alcaldías y el Tribunal Superior de Justicia para consolidar la propuesta de reglamento.