Gobierno de AMLO no va a permitir entrega de playas para privatización

AMLO dijo que se ha abusado en la privatización porque la gente que vive en zonas turísticas no puede visitar una playa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseveró que su gobierno no va a permitir la entrega de playas para su privatización, luego del decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que garantiza el libre acceso y tránsito en playas mexicanas. 

Te recomendamos: AMLO publica decreto que termina con playas privadas y avala multas

“Celebro que se haya tomado ese acuerdo ayer, esa disposición y ahora lo que hay que hacer es primero ya no permitir que se sigan entregando las playas, nosotros no hemos entregado playas desde que estamos aquí y no se van a entregar playas que son públicas a particulares, no hay privatización de las playas para ser claros”, comentó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador dijo que se ha abusado en la privatización porque la gente que vive en zonas turísticas no puede visitar una playa si no está hospedada en un hotel.

“Entiendo que esta disposición legal es para que ya no se continúe entregando las playas a particulares, que sean playas públicas, que puedan existir las playas de hoteles, pero que se garantice que la gente que vive en las ciudades de playa, en las ciudades turísticas, pueda acceder a las playas”.

El mandatario mexicano informó que en la colonia Colosio, en Playa del Carmen, se está llevando un proceso de regularización de tierras con un acuerdo entre el gobierno federal, gobierno estatal y municipal para entregar escrituras a quienes están viviendo desde hace mucho tiempo sin papeles en sus lotes.

“En el caso por ejemplo de Playa del Carmen hay un proceso de regularización que se está llevando a cabo en la colonia Colosio, desde hace años hay una situación completamente irregular y ahora hay un acuerdo entre el gobierno federal, el gobierno del estado y el gobierno del municipio de Solidaridad para que se entreguen escrituras a quienes están viviendo desde hace mucho tiempo sin papeles en sus lotes y ya edificaron, porque existe un tema jurídico que viene de lejos, de unos propietarios que reclaman derechos sobre las tierras, entonces, se está llegando a un acuerdo”, explicó López Obrador.

Finalmente, el presidente informó que en Playa del Carmen se trabaja en proyecto para construir un parque de 6 hectáreas con acceso a la playa.

“En Playa del Carmen hay como 4 o 6 hectáreas de playa y parte de ese acuerdo es que esa superficie se convierte un parque con acceso a la playa, eso lo vamos a seguir haciendo en el caso de Quintana Roo y en otros casos, pero sí fue bueno lo que se decidió el día de ayer”.

Con información del Gobierno de México.

RAMG