CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Gobierno de la CDMX refuerza Plan Permanente ante Contingencias en caso de sismos

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer modificaciones al capítulo “Sismos”, del Plan Permanente ante Contingencias de la Ciudad de México.

El nuevo protocolo contempla la incorporación de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco a la llamada “zona cero” porque, en caso de sismo, están catalogadas como las áreas que podrían registrar mayores afectaciones.

Estas tres delegaciones al no formar parte de la “zona cero”, el 19 de septiembre del año pasado, fueron de los últimas en recibir apoyo el día del sismo.

Desde que empezamos a ver la magnitud de los daños que teníamos en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, obviamente estás modificaciones se empezaron a analizar. Se empezaron a ver las causas, toda la problemática que se presenta, porque, hay que mencionarlo, el sismo es un factor, pero lo que nos sucede en Xochimilco, en Tláhuac e Iztapalapa, tiene que ver más con un tema de grietas que combinado con el sismo, obviamente, el problema se acrecentó”, expuso Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la CDMX.

El Plan Permanente ante Contingencias se activará a partir de los sismos con magnitud 6.5. El protocolo prevé la coordinación de esfuerzos y la participación de los gobiernos Federal y de la Ciudad de México.

La ciudad será dividida en tres zonas de operación, con el fin de priorizar los trabajos.

A raíz de la alta participación ciudadana el 19 de septiembre, las adecuaciones al capítulo “Sismos” contemplan a la sociedad civil de forma organizada. Para lograr esto, se están llevando a cabo capacitaciones para que la gente sepa cómo reaccionar en caso de una emergencia.

Teníamos personas con mucha voluntad, pero con muy poco conocimiento, en lugar de ayudarnos hubo situaciones donde se ponían ellos en riesgo. Teníamos peso de más en las losas, por demasiados colaboradores, ciudadanos que querían apoyar en el retiro de escombros habiendo posibilidad de hacer una estrategia. Lo que queremos es de todos los perfiles, porque vamos a necesitar de todos: necesitamos arquitectos, necesitamos médicos, necesitamos obreros, necesitamos albañiles de todos. Pero lo que necesitamos es precisamente prepararlos para decirles, tu nos puedes ser útil aquí”, añadió Fausto Lugo.

El Plan de Contingencias también decretará que los helicópteros en el momento de la emergencia no deberán volar a menos de mil metros, con el objetivo de no interferir en las labores de búsqueda y rescate de personas. En los próximos días se podrían dar a conocer nuevas adecuaciones a este protocolo de emergencias capitalino.

Con información de Amador Narcia Crespo.

LLH