Gobierno de la CDMX rechaza violencia en marchas y apuesta al diálogo

La secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, rechazó los recientes actos de violencia en marchas, pero, dijo, se le apuesta al diálogo

Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez compareció ante el Congreso local. (Twitter @rosaicela_)

El Gobierno de la Ciudad de México rechazó los recientes actos de violencia en marchas y manifestaciones, pero dejó claro que le apuesta al diálogo y a la negociación porque “el fuego no se combate con fuego”.

Te recomendamos: ¿Quiénes están detrás de los anarquistas que participan en las marchas?

Durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que en la capital del país “no se excluye a nadie, ni se avasalla”.

Indicó que, por supuesto, “rechazamos los actos de violencia que no son necesarios para expresar inconformidad frente a un gobierno que escucha y atiende, pero tenemos muy claro que el fuego no se apaga con fuego, pues le apostamos al diálogo y a la negociación en el marco de la ley”.

La funcionaria planteó que en el pasado reciente en muchos momentos la gobernabilidad estuvo sostenida por la corrupción y que en momentos de tensión se optó por el uso de la fuerza como instrumento de control social.

Ahora, dijo, “por el contrario, la jefa de Gobierno ha optado por transformar la forma en que el gobierno se relaciona con la población”.

Planteó que el Zócalo de la Ciudad de México, como centro político nacional y local, es el principal espacio para la expresión de las ideas y el carácter de capital del país hace de esa urbe la caja de resonancia nacional en las demandas sociales.

“Pero también es cierto que uno de los beneficios que debe traer la democracia es que los problemas se resuelvan donde se generen. Tiene que haber un alto en la indolencia para atender en algunas entidades los reclamos por problemas eternos en la población. Eso tiene que ser en todos los municipios y estados.

Expuso que la vida cotidiana de la metrópoli implica no solamente manifestaciones, también concentraciones de carácter religioso, cultural, artístico y deportivo, con una afluencia al año de casi unos 14.5 millones de personas con un saldo blanco en estos primeros 10 meses de gobierno y “eso también es libertad de expresión.

Cuestionada por diputados locales por el tema de la Alerta de Género, aseguró que en 10 meses junto con dependencias federales y de la capital se han instrumentado estrategias por una vida libre de violencia para las niñas y mujeres.

“De ninguna manera esta administración se opone a la Alerta de Género, sino estamos en favor de su fortalecimiento, enfatizó.

Rosa Icela Rodríguez indicó que el gobierno capitalino va más allá de las medidas de Alerta de Género y puso como ejemplo la creación de la Fiscalía para la Investigación de Feminicidios, la reclasificación de delitos contra mujeres, Centros de Justicia para Mujeres y la contratación de 156 abogadas defensores de mujeres en las agencias del Ministerio Público, entre otras.

Ante las críticas sobre corrupción en centros penitenciarios, comentó que se trabaja con la Agencia de Digital de Innovación en una plataforma de trámites para tener certeza que los reclusos y sus familias no serán extorsionados en los más de 100 trámites que realizan como el ingreso de materiales, días laborales y el denominado pase de lista que genera redes de corrupción.

La funcionaria agregó que en los centros penitenciarios se aplican operativos permanentes para el decomiso de drogas y objetos prohibidos, se construye una clínica en el Centro Femenil de Tepepan para tratar las adicciones y se combate diariamente el ingreso de celulares en reclusorios para frenar las extorsiones con el uso de esos aparatos desde esos lugares.

Marchas afectarán la vialidad este 3 de octubre de 2019 en CDMX

Con información de Notimex.
Rar

CARGANDO...