CRIMEN Y SEGURIDAD

Gobierno de la CDMX invertirá 126 mdp en modernizar las alertas sísmicas

El coordinador del C5 comentó que el error de la alerta sísmica del viernes 19 de marzo fue porque uno de los servidores estaba mal configurado

El Gobierno de la Ciudad de México realizará una inversión de 126 millones de pesos para modernizar las alertas sísmicas de la capital, pasarán a ser digitales, el cambio se realizará para evitar los errores como los que ocurrieron el viernes 19 y el sábado 20 de marzo, informó Claudia Sheinbaum.

Te recomendamos: CDMX realizará pruebas en altavoces del C5 el 11 de abril

El coordinador del C5, Juan Manuel García Ortegón, comentó que el error de la alerta sísmica del viernes 19 de marzo fue porque uno de los servidores estaba mal configurado.

García Ortegón señaló que el error cometido el sábado fue porque un mensaje de alerta del sismo de 5.7 grados ocurrido en la comunidad de San Marcos, en Guerrero, quedó suspendida en el sistema y se activó al día siguiente.

“En el caso del evento del 19 de marzo, en algunos de los postes, una vez concluido la reproducción del sonido de alerta sísmica, se reprodujo obviamente, erróneamente un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía por haber participado en un simulacro. Bueno, esto se debió a que la configuración de uno de los servidores que se utilizan para el envío de alerta sísmica fue configurado de manera incorrecta por parte de un servidor público, este servidor público y su supervisor, los responsables, ya se les ha solicitado la renuncia”, dijo el coordinador del C5.

El coordinador señaló que actualmente en la CDMX hay 14 mil 688 postes con altavoces. De los cuales 12 mil 826 cuentan con la reproducción de la alerta sísmica, y 6 mil 700 postes con alerta sísmica siguen operando con un modelo analógico.

La Jefa de Gobierno anunció que se reforzará con un mayor presupuesto, mediante una licitación que se publicará próximamente, para que todas los alta voces migren del sistema analógico a un modelo digital.

“Hemos tomado la decisión de migrar todos los altavoces a tecnología IP, es una tecnología que tiene mucho menos sustento para cualquier tipo de error y eso nos va a permitir tener un sistema antisísmico mucho más moderno, estoy dando una ampliación presupuestal al C5 para que este año quede completamente todo el sistema de altavoces en sistema IP”, dijo Sheinbuam.

El coordinador del C5 agregó que el próximo 11 de abril se realizará una prueba general para todos los altavoces, con un sonido diferente a la alerta sísmica, con el fin de verificar la calidad del sonido.

La Jefa de Gobierno indicó que en este 2021 se reanuden los macro simulacros para sismos, debido a que el año pasado, se suspendieron por la pandemia.

Con información de Noticieros Televisa

RVC