ECONOMíA

Gobierno de CDMX entrega proyecto de presupuesto para la capital

La secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, entregó al Congreso local el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, que asciende a 234 mil 16 millones de pesos, así como la Ley de Ingresos.

El paquete económico fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jesús Martín del Campo, y será turnado a los diputados para su análisis en comisiones y eventual aprobación en el pleno.

El proyecto de presupuesto para la capital del país contempla las propuestas de presupuesto de egresos, ley de ingresos y el código fiscal.

Al inicio de la sesión ordinaria, diputados panistas expresaron su desacuerdo con el formato de la entrega de paquete presupuestal y pidieron que se pospusiera la sesión hasta el jueves para que los diputados tuvieran un informe previo del proyecto.

Es que la Secretaría de Finanzas no entregó, por adelantado, el documento ni un resumen del mismo a los diputados.

Jorge Triana, del Grupo Parlamentario del PAN, apuntó que “con 72 horas de anticipación se tiene que hacer llegar a esta Soberanía el documento de referencia sobre el que vamos a discutir o sobre el que vamos a debatir o sobre el que se van a llevar a cabo los posicionamientos respectivos. Es la fecha en este momento el día de hoy 10 AM de este día martes 18 de diciembre que no hemos recibido documento alguno”.

Sin embargo, la petición se sometió a votación y la mayoría de la fracción legislativa de Morena impidió que el planteamiento procediera.

Aun así, se aprobó el acuerdo y se entregó el presupuesto. Aunque, como se había previsto, los posicionamientos ocurrieron antes de que los diputados conocieran el presupuesto.

Jorge Gaviño, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, cuestionó “¿qué pasó en la Federación? Eso sí lo conocemos y lo estamos discutiendo. Menos presupuesto a la Universidad Nacional Autónoma de México, le retiran 571 millones de pesos […] menos presupuesto a ciencia y tecnología, pues solamente al CONACyT le reducen casi 2 mil millones, menos presupuesto a cultura, a quien le reducen casi 17 mil millones. Menos para cultura, menos para ciencia, más centralismo, menos federación, menos para reconstrucción”.

América Rangel Lorenzana, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que “sin conocer aún la propuesta de presupuesto para la ciudad, de una revisión a miscelánea fiscal y al presupuesto federal, sólo nos queda estar preocupados -nos la hicieron llegar hace unos minutos- preocupados porque, si con la misma idea y prioridades con la que se elaboró el presupuesto federal, se hizo el presupuesto local, ya perdimos los capitalinos”.

Tras el debate se nombró una comisión para recibir a la funcionaria capitalina e ingresarla al recinto legislativo de Donceles y Allende para que las diferentes bancadas procedieran a exponer sus posicionamientos y ésta explicará en un mensaje final algunos aspectos del paquete fiscal.

El proyecto de presupuesto deberá ser aprobado a más tardar el próximo 31 de diciembre, y se espera que la tarde de este martes las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda se declaren en sesión permanente para su análisis.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales, comentó que el presupuesto de egresos dará prioridad a temas de la reconstrucción y a programas sociales, así como lo referente a temas de innovación y no se prevén recortes al gasto para las 16 alcaldías.

Finalmente, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, detalló en tribuna parte del proyecto de presupuesto presentado ante el Congreso.

“En la Ciudad de México las prioridades absolutas son el agua, la movilidad, garantizar los derechos sociales, incrementar la infraestructura social y el ataque directo a las raíces sociales de la delincuencia […] un gasto neto total de 234 mil 16 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7 mil 164 millones respecto al aprobado en 2018”.

La secretaria aseguró que, respecto del año anterior, el presupuesto de inversión crecerá 35.1 por ciento; que el gasto corriente se reducirá en 1.7 por ciento: que el 30% del total del gasto se destinará a seguridad, y que, en vez de triplicar el presupuesto de aguas, como lo prometió Claudia Sheinbaum, este presupuesto crecerá, pero sólo 25 por ciento.

Presupuesto 2019 debe beneficiar a capitalinos, coinciden diputados
Diputados de las diferentes bancadas del Congreso de la Ciudad de México coincidieron en la necesidad de que el Presupuesto de Egresos para 2019 tenga como eje fundamental el beneficio de los capitalinos, programas sociales, reconstrucción y educación.

Al fijar su posicionamiento en el marco de la entrega del Paquete Económico para la capital del país por parte de la secretaria de Administración y Finanzas del gobierno local, Luz Elena González Escobar, los legisladores ofrecieron revisar de manera exhaustiva el contenido y de ser necesario modificarlo.

Desde la tribuna, a nombre del grupo parlamentario de Morena, la diputada Guadalupe Morales Rubio aseguró que el paquete económico 2019 para la ciudad es sensible a las necesidades y los bolsillos de las personas, al no determinar incrementos ni nuevos gravámenes.

Ante la funcionaria capitalina, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local dijo que además contiene un alto grado de responsabilidad y austeridad al distribuir los recursos públicos con una visión de justicia social, pero sin detener el ritmo de desarrollo de la ciudad.

“Ni minimizar su símbolo como ejemplo nacional de centro máximo de negocios y capital emprendedora, y ahora una capital con innovación y esperanza”, expuso.

Expresó la intención de los legisladores de contrastar la propuesta económica con las necesidades de todos, procurando atenderlas y tomar en cuenta los planteamientos vertidos con anterioridad en mesas de trabajo con los titulares de las alcaldías, órganos autónomos y el Tribunal Superior de Justicia.

A su vez, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño Ambriz, cuestionó la razón por la cual no se hizo llegar a los diputados locales el documento o informe previo sobre cómo llegó la administración local a la cifra del gasto para el próximo año.

Al dar a conocer la posición del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada local América Rangel Lorenzana se refirió a la división de Poderes y coincidió con Gaviño Ambriz en que el documento del proyecto del paquete económico debió enviarse con anticipación al Poder Legislativo capitalino.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ernesto Alarcón Jiménez estimó que las medidas de austeridad del gobierno capitalino que se pretenden implementar deben considerar no afectar los fines de las políticas sociales, así como el trabajo eficiente de las entidades públicas de la ciudad.

Resulta de vital importancia, dijo, contar con una estimación precisa de los ingresos que espera recaudar la ciudad año con año, pues sólo de esta manera esta soberanía podrá contar con una herramienta certera para asignar los recursos de manera eficiente.

En su oportunidad, por la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada Teresa Ramos Arriola aclaró que el presupuesto que se apruebe debe estar alejado de colores partidistas y fobias económicas, y que lo único que debe motivar a los legisladores es el bienestar y seguridad de todos los habitantes de la ciudad.

“En este presupuesto debemos establecer prioridades, organizar los diversos compromisos sociales de acuerdo a posibilidades reales; debemos definir las cosas que queremos mantener y cuidar, así como los proyectos y anhelos en los que hay que avanzar”, agregó.

(Con información de Marco Dueñas y Notimex)
tfo