POLíTICA

Gobierno CDMX cambia color institucional, del verde pasa al guinda con dorado, como Morena

Los cambios en los colores institucionales son comunes en todas las administraciones, incluyendo la de las alcaldías

Esta semana, el gobierno de la Ciudad de México anunció que cambia sus colores institucionales, ya no van a ser el verde y el gris sino guinda con dorado, justamente los usados por el partido Morena y el Gobierno Federal.

Te recomendamos: Limpian escuelas de CDMX para regreso a clases el 30 de agosto

Hasta la semana pasada, y todavía este jueves, algunos sitios de internet del gobierno capitalino se mostraban con la imagen anterior en color verde.

Pero luego de que fuera publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Manual de Identidad Institucional 2021- 2024 y se estableciera su obligatoriedad en campañas y materiales para las dependencias y órganos de la Administración Pública de la capital del país, las páginas de internet, cuentas de redes sociales y sitios oficiales del gobierno capitalino han comenzado a cambiar sus colores.

El Manual detalla, incluso, que el logotipo en su versión principal y conformado por escudo, símbolo y nombre institucional, debe ser en color dorado Pantone 465C y los guinda Pantone 7420C y 7421C, tonos usados por el partido Morena.

El Manual marca también que los chalecos de los Servidores de la Ciudad, de la Secretaría de Inclusión y Bienestar, deben tener el mismo color Pantone 7420C, que es la versión más rosada del color guinda usado por el Partido Morena.

Se trata de una práctica común de los gobiernos, durante la administración de Marcelo Ebrard, que militaba en el PRD, el logotipo del entonces Gobierno del Distrito Federal, era predominantemente amarillo. Lo mismo que en el caso de Miguel Ángel Mancera, aunque después lo cambió por rosa.

En las alcaldías también es evidente el cambio de colores de acuerdo con los partidos políticos que ahí gobiernan, por ejemplo, Gustavo A. Madero fue gobernada de 2015 a 2018 por el perredista Víctor Hugo Lobo. Lo mismo que Venustiano Carranza de 2017 a 2018 por la perredista Mónica López Moncada e Iztacalco, de 2015 a 2017 por el perredista Carlos Estrada Meraz; en los tres casos, los logotipos y la imagen gráfica fueron predominantemente de color amarillo, como el del PRD.

Otro ejemplo es el de Cuajimalpa, de 2009 a 2012 fue gobernada por el panista Carlos Orvañanos y la imagen de la entonces delegación era, por tanto, blanquiazul.

Y cuando comenzó a gobernar Cuajimalpa el Partido Verde Ecologista y el PRI con Adrián Ruvalcaba, de 2012 a 2015, los colores cambiaron a verde y rojo.

Es común que incluso los colores los lleven en sus atuendos, por ejemplo, la panista Xóchitl Gálvez cuando gobernó Miguel Hidalgo, de 2015 a 2018.

O la morenista Layda Sansores, al gobernar Álvaro Obregón.

Los colores guinda y dorado, acompañados de gris y verde, son usados en la imagen gráfica del Gobierno Federal, ahora se aplicarán en los logotipos, nombres de Secretarías, campañas, redes sociales y oficios o documentos oficiales, y también en las tarjetas para beneficiarios de programas sociales de la Ciudad de México.

Con información de Sarahí Méndez

DMGS