Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Gobierno catalán advierte que medidas de Rajoy agravarán la situación

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: MADRID, España
Senado de España. (Twitter: @Senadoesp, archivo)

El Gobierno regional catalán advirtió hoy al Senado español que la aplicación de las medidas propuestas por el Ejecutivo central para intervenir la autonomía de Cataluña agravará la situación.

Para resolver lo que el Gobierno del Estado ha calificado de grave situación extraordinaria, se va a crear una todavía más grave situación extraordinaria, al arrebatar a Cataluña su autonomía política”, afirma el “Govern” en la defensa enviadas al Senado contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permitirá a Madrid destituir al presidente regional y su equipo y convocar elecciones.

El “Govern” dirigido por Carles Puigdemont considera que dicho artículo “sólo permite al Gobierno del Estado dar instrucciones a las autoridades autonómicas” para que cumplan con la ley, lo que “resulta incompatible con destituirlas, ocupar su lugar y sustituirlas” en el ejercicio de sus funciones.

También alega que aplicar el 155, como pidió el Gobierno central de Mariano Rajoy, entraría en contradicción con otro artículo de la Carta Magna, el 152, que fija “la organización institucional” de las regiones con un Parlamento y un presidente elegidos por sufragio universal.

El alcance de las medidas propuestas por el Gobierno del Estado va más allá del concepto de ‘medidas necesarias'” previstas por la Constitución “puesto que tiene como directa e inmediata consecuencia desposeer al pueblo de Cataluña de sus instituciones”, subraya el Ejecutivo catalán.

El “Govern” tenía de plazo hasta las 10:00 horas, para enviar sus alegaciones al Senado, que esta tarde debatirá y previsiblemente mañana aprobará la aplicación de las medidas propuestas por Rajoy.

Puigdemont esperó hasta el último momento para presentar ese documento, que fue remitido por fax. Aunque no llegó antes de que venciese el plazo, sí que fue enviado a tiempo, confirmó la Cámara Alta en Madrid, por lo que las alegaciones serán tenidas en cuenta.

El debate en el Senado comenzará hoy a las 17:00 horas y en él intervendrá la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. Por parte de la Generalitar catalana comparecerá su delegado en Madrid, Ferran Mascarell i Canalda, después de que Puigdemont descartase acudir a la cita.

A su vez, el Parlamento catalán celebrará hoy un pleno para responder a las medidas propuestas por Madrid que seguramente se alargará hasta el viernes. En esa sesión podría proclamarse la independencia unilateral de Cataluña o anunciarse elecciones anticipadas, algo sobre lo que todavía no se llegó a un acuerdo en el seno del Gobierno regional.

 

Con información de agencias.

 

RMT