#Sismo

Gobierno capitalino e ingenieros de México colaborarán en revisión de inmuebles

gobierno capitalino ingenieros colaboraran revision inmuebles

(Twitter@cruz_roa)

Este viernes la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México publicó, en la Gaceta de la Ciudad de México, el “Acuerdo por el que se establece la obligatoriedad de otorgar apoyo a la población en general por parte de los Directores Responsables de Obra (DRO) y Corresponsables en Seguridad Estructural (CSE) para la emisión de los dictámenes de su competencia”.

En un comunicado, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE) y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) expresaron su “compromiso ante el Gobierno de la Ciudad de México y la sociedad en general, para atender lo dispuesto en el acuerdo tomando en cuenta las necesidades de la población ante los lamentables eventos acontecidos el pasado 19 de septiembre, y los resultados consecuentes”.

En este contexto, el CICM, la SMIE y la CNEC comunicaron que:

  1. La CICM, la SMIE y la CNEC exhortan a las autoridades y a la sociedad a acudir única y exclusivamente a las organizaciones que garanticen la seriedad de los DRO´s y los CSE´s para las labores señaladas en el acuerdo.
  2. Los miembros de la CICM, la SMIE y la CNEC que participen en las acciones en materia del acuerdo requieren asegurar la independencia y libertad profesional para realizar las inspecciones, elaborar sus análisis y emitir sus dictámenes, lo que implica que solamente podrán hacerlo contando con los elementos de acceso, disponibilidad de los inmuebles, tiempo y recursos suficientes para entregar resultados serios y confiables.

Cualquier tipo de impedimento, presión de tiempo o circunstancias que no permitan dichas condiciones, harán imposible el cumplimiento del acuerdo por parte de los profesionales, quienes lo harán saber en caso de requerirse.

3.La responsabilidad profesional de los DRO´s y CSE´s miembros de las asociaciones firmantes se desarrollará en el ámbito y marco que la normatividad vigente establece, así como sus responsabilidades profesionales explícitas.

Los DRO´s y CSE´s y las asociaciones que suscriben este comunicado no podrán asumir obligaciones o responsabilidades más allá de las contempladas por la ley, incluyendo decisiones que corresponden a las autoridades o a los particulares que tengan interés legal sobre los inmuebles. En los casos específicos que así lo requieran, las asociaciones firmantes, por sí mismas o en su conjunto, harán notar cualquier desviación a este principio para seguridad de todos los interesados.

4. Es necesario hacer notar que algunos casos requieren tiempo y condiciones especiales de trabajo que será imposible de atender de forma completamente gratuita, en ese caso, los miembros de CICM, la SMIE y la CNEC se comprometen a que los costos y honorarios serán los básicos indispensables para cubrir el costo esencial de los servicios.

5.CICM, la SMIE y la CNEC exhortan a las autoridades que tengan competencia sobre el acuerdo y su administración, para coordinar la continuación de las acciones iniciadas con anterioridad a su entrada en vigor. Las organizaciones firmantes mantendrán a sus asociados y al público en general informados sobre lo anterior

6.Los firmantes estarán coordinados con las autoridades para efectos de determinar la vigencia y condiciones del acuerdo para que conforme a las necesidades de la emergencia se vayan identificando para asegurar la certeza en su aplicación.

El CICM, la SMIE y la CNEC ratificó su compromiso con la sociedad para coadyuvar ante esta emergencia.

¡Entérate! Colegio de Ingenieros Civiles, de Arquitectos y la SEP revisan planteles escolares

Con información del Colegio de Ingenieros Civiles de México

LHE

CARGANDO...