Gobierno capitalino anuncia recursos para la reconstrucción por el sismo

Gobierno capitalino anuncia recursos para dar apoyo a damnificados. (Twitter, @amievajoserra)

El Gobierno capitalino anunció que la Ciudad de México cuenta con 6 mil 800 millones de pesos para la reconstrucción tras los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017.

De estos recursos, 5 mil 172 millones de pesos fueron asignados a dependencias de Gobierno para atender las necesidades básicas y primarias de la ciudad que resultaron afectadas.

Con un sobrante de mil 628 millones de pesos, las autoridades, buscan redireccionar mediante una iniciativa a la Asamblea Legislativa, 372 millones de pesos -destinados a las instancias de Gobierno- para tener 2 mil millones de pesos, para la reconstrucción y rehabilitación de los inmuebles que fueron afectados.

“La cantidad que determinamos de inmuebles que nosotros vamos atender son para rehabilitación 996 edificios. Para la reconstrucción total, es decir desde la demolición hasta la nueva construcción de los edificios 80 inmuebles”, dijo José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

El Gobierno Capitalino informó que los ciudadanos que fueron afectados, recibirán 400 mil pesos para la reconstrucción o rehabilitación de sus hogares. Según su fórmula, cada metro cuadrado costará alrededor de 10 mil pesos, es decir los habitantes del Multifamiliar Tlalpan, quienes tenían departamentos de entre 35 y 40 metros cuadrados, podrán rehabilitar o construir su hogar sin costo alguno.

“Señalamos que el recurso mínimo que deberá de recibir cada persona por la reconstrucción de un espacio de 37 metros cuadrados, a valor de 10 mil pesos el metro cuadrado, será de aproximadamente 400 mil pesos”, señaló el mandatario local.

Para las casas afectadas en Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan, el Gobierno Capitalino también apoyará con 400 mil pesos a cada familia afectada. Además, por medio de diversas fundaciones complementarán el recurso que haga falta.

En el caso de las personas que hayan adquirido un crédito para la rehabilitación o reconstrucción de su hogar, esa cantidad le será descontada.

En la Asamblea Extraordinaria del Comité de Reconstrucción de la Ciudad de México, se dio a conocer que los recursos se repartirán en función de la vulnerabilidad de cada ciudadano y familia con el objetivo de apoyar a todos, según sus necesidades.

(Con información de Amador Narcia Crespo)
tfo