#Transición2018

Gobierno de López Obrador arranca con fuerza, coinciden analistas en Despierta con Loret

Gobierno de López Obrador arranca con fuerza

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Reuters)

Los analistas Hernán Gómez y Fausto Barajas coincidieron en la mesa de análisis de Despierta con Loret que el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está arrancando con fuerza.

Fausto Barajas detalló que López Obrador dio un mensaje fuerte el pasado primero de diciembre ante el Congreso de la Unión, polarizando, marcando quienes eran sus adversarios políticos y marcó cómo será su Gobierno. Destacó que, sorprendentemente, López Obrador no empezó tan alto en aprobación como se hubiera esperado, pero que a diferencia de otros presidentes su aprobación esta en los mismos niveles, sin embargo, “tiene un mandato más fuerte y claro, eso le da un amplio margen de maniobra para empujar su agenda”.

El analista Hernán Gómez comentó que con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, los mexicanos verán una política de transformación, “ya que el presidente de México ha planteado claramente que estamos ante un cambio de época”.

Respecto al mensaje que ofreció López Obrador en el Congreso de la Unión, Hernán Gómez señaló que fue un discurso claro de ruptura con el pasado y de cambio de régimen. Además consideró que el presidente de México ofreció un discurso claro, mordaz y lapidario en su crítica al régimen neoliberal, “creo que hay un planteamiento de que estamos ante un cambio de época”.

La toma de protesta de López Obrador; mesa de análisis en Despierta

Al ser cuestionados sobre los posibles rasgos autoritarios en el discurso de Andrés Manuel López Obrador, Hernán Gómez dijo que el acto del primero de diciembre mostró normalidad democrática y una transición de poderes que no se había visto en 12 años.

Fue una narrativa de Obrador como un autoritario, que no se sostiene, me parece que la fuerza que tiene en las Cámaras es el mandato popular que le dimos los mexicanos que votamos por él”.

El analista Fausto Barajas coincidió en que el discurso del presidente de México mostró democracia, aunque argumentó que López Obrador se pasa de “tueste” en cómo manda algunos mensajes.

En términos económicos, el analista Fausto Barajas comentó que hay señales preocupantes como el tema del nuevo aeropuerto que aún ocupa la agenda del Gobierno.

El tema del aeropuerto sí fue una decisión precipitada que le costó al país y afectó la depreciación del peso”.

Hernán Gómez comentó que existen factores económicos que preocupan, pero desatacó que no están fuera de lo que ha sido una regla en las transiciones en América Latina con gobiernos de izquierda, “una transición política siempre genera incertidumbre en los mercados”.

Los analistas concluyeron su intervención en la mesa de análisis al coincidir que fue algo simbólico que abrieran al público las puertas de Los Pinos.

Con información de Despierta con Loret

LSH

CARGANDO...