Gobierno de AMLO y sector privado presentan segundo paquete de inversiones por 228 mmdp

El nuevo paquete de inversiones incluye 29 proyectos en infraestructura, energía y saneamiento

El gobierno de México y el sector privado anunciaron este lunes un nuevo paquete de inversiones, para revitalizar la economía, que incluye 29 proyectos en infraestructura, energía y saneamiento, por un monto de 228,000 millones de pesos (11,366 millones de dólares).

Te recomendamos: AMLO confirma que este 1 de diciembre dará informe a las 17:00 horas por 2 años de gobierno

El plan da continuidad a un primer paquete de inversiones lanzado en octubre. Entre ambos suman 68 proyectos por 525,000 millones de pesos (24,900 millones de dólares).

La principal obra del nuevo programa de inversiones es una terminal de licuefacción de gas natural de la estadounidense Sempra Energy por 47,000 millones de pesos (2,232 millones de dólares) cerca del puerto Ensenada, en el noroeste del país.

Sempra, cuya unidad en México es IEnova, dijo recientemente que seguía adelante con ella, que se retrasó mientras la empresa esperaba que el Gobierno otorgara un permiso requerido, que finalmente fue otorgado, según han dicho varias fuentes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la economía se está recuperando de los estragos causados por la pandemia del coronavirus, que golpeó a producción y el empleo.

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento de un 12.1% trimestral, frente al desplome histórico de un 17% en el segundo trimestre, provocado por el cierre de las actividades productivas por la pandemia, pero tuvo una caída interanual de un 8.6%, según cifras oficiales.

Jorge Nuño, titular de la Unidad de Inversiones, de la Secretaría de Hacienda, recordó este lunes, durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, que el 5 de octubre de este año se firmó un acuerdo por medio del cual se definieron acciones y proyectos de infraestructura financiera para apuntalar la economía que ya está en marcha.

“En primera instancia se establecieron cuatro criterios para seleccionar proyectos, el primero que la inversión privada fuera mayor al 50% en cada proyecto, el proyecto de energía, comunicaciones, transporte, turismo, agua, saneamiento y medio ambiente, tercero que cada proyecto tenga una definición clara respecto a los beneficios que se obtendrán así como de su alcance, cómo está el tiempo de ejecución y que no tengan impacto de la deuda pública”, dijo.

Agregó que en la etapa de autorización se concluyen las factibilidades, se emiten los permisos y se define el programa de ejecución.

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo que se trata de proyectos a lo largo de todo el país y que son adicionales a las tres grandes obras que se realizan en el sur, que son el Tren Maya, el Corredor y la Refinería de Dos Bocas.

Con información de Reuters y Presidencia de la República

AAE