#AMLO

Gobierno de AMLO presentará denuncia por ‘campaña negra’ en proceso electoral 2018

Foto: Gobierno de AMLO presentará denuncia por campaña negra en proceso electoral 2018, 14 marzo 2018

Gobierno de AMLO presentará denuncia por campaña negra en proceso electoral 2018. (foto: laotraopinion.com.mx)

Durante la conferencia matutina, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda informó que se presentarán denuncias ante la Fiscalía Electoral y ante la Fiscalía General por la campaña negra “orquestada” en el proceso electoral 2017-2018, en contra del entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, a través de la serie “Populismo en América Latina.

“Se identificó por el lado de Bufete de información que recibió 186 millones de pesos provenientes de OHL México, además de 2 mil 500 millones provenientes de la Coordinación del Programa de apoyo a la comunidad del gobierno del Estado de México sin una aparente justificación. A partir de estos recursos que recibía el Bufete eran entregados a las empresas que se encargaron de entregar el proyecto del “Populismo en América” son las empresas que estuvieron financiando a dos personas en particular, Alejandro Quintero, el primero que acaba de ser mencionado aquí, el publicista. Y, segundo, el caso de Piña, como las personas que instrumentaron el modelo para pagar el documental de El Populismo en América”, Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 14 de marzo de 2019

Debido a que las leyes no son retroactivas, no se podría aplicar la reforma constitucional que convierte los delitos electorales en delito grave sin derecho a fianza, sin buscar caer en la venganza, apuntó el presidente, si buscan dejar claro que se acabaron las campañas negras electorales. El presidente abundó en las razones por la cuales decidió actuar en este caso:

“Para hacerle un reconocimiento a Santiago Nieto, que por hacer una denuncia en su tiempo fue cesado. Entonces, esa es una reivindicación pública, por eso le pedí que estuviera aquí”, indicó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Gobierno de México prepara leyes secundarias para reformas constitucionales aprobadas

El presidente había anunciado en la conferencia de prensa del miércoles que se daría a conocer quienes habían financiado los llamados videos del populismo, al responder una pregunta en la que negó que su gobierno disponga de una red de simpatizantes para defenderlo de quienes lo cuestionan o lo critican, como lo denunció un estudio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Iteso, universidad jesuita de Guadalajara.

“Todo lo que ellos hacen, piensan que lo hacen sus semejantes. Eso es característico del conservadurismo cuando las guerras sucias, ¿se acuerdan de esos videos del populismo? Pues hay información de que, sí estaban financiados por el conservadurismo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por la tarde el Consejo Mexicano de Negocios, que también fue señalado, rechazó “categoricamente” haber participado en una campaña de desprestigio hacia alguno de los candidatos en la pasada contienda electoral.

Aclararon que como organismo desarrollan diferentes iniciativas, eventos y campañas publicitarias y que “los pagos y transacciones a los que hace referencia el documento publicado el día de hoy por la unidad de inteligencia financiera corresponden a la ejecución de estas iniciativas”.

Con información de Carmen Jaimes.

LSH/RAMG/LLH

CARGANDO...