Gobierno de AMLO presenta estrategia nacional para protección de mujeres violentadas

La titular de Segob Explica que durante el primer semestre del año se atendió a aproximadamente a cien mil mujeres, niños y adolescentes

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó este lunes la estrategia nacional para la protección de mujeres que viven violencias y reiteró que su compromiso es prevenir, atender y sancionar este tipo de delito.

Te recomendamos: Caen presuntos asesinos de 5 mujeres en Nicolás Romero, Edomex

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Segob aseguró que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) ha ejercido 554 millones de pesos, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 en los programas esenciales como los centros de refugio para las mujeres y los centros PAIMEF (Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas).

Explicó que durante el primer semestre del año se atendió a aproximadamente a cien mil mujeres, niños y adolescentes.

Gobierno de AMLO presenta estrategia nacional para protección de mujeres violentadas. (Presidencia de la República)

La secretaria manifestó que los programas prioritarios del gobierno federal están enfocados a la construcción de una sociedad que permita fortalecer los vínculos comunitarios para vivir sin miedo, sin violencia y concebirnos como una sociedad donde prevalece la justicia y a los valores colectivos.

Subrayó que desde principios de 2019 convocó a la formación de un grupo impulsor de la estrategia nacional de protección integral para las mujeres, el cual se ha ampliado considerablemente este año y se ha convertido en un grupo intersecretarial.

Detalló que el COVID-19 ha presentado “desafíos y hallazgos importantes”, por lo que se ha trabajado para mejorar los servicios y programas para atender a mujeres, niñas y adolescentes que viven violencia.

Reconoció la labor de instancias estatales y municipales que han implementado programas innovadores para atender a mujeres violentadas.

La funcionaria consideró como primordial la capacitación con perspectiva de género en todos los niveles de Gobierno y llamó a los Congresos estatales para que reformen su código civil debido a que son “verdaderamente discriminatorios”.

Ya que “privilegian” la patria potestad de los niños huérfanos a los padres del padre y no a los padres de la madre víctima de feminicidio.

López Obrador dice que se trabaja para lograr la igualdad de género

En su turno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que durante su Gobierno se trabaja para lograr la igualdad de género y “como nunca se esta procurando la igualdad en lo económico y social y se está ayudando mucho a las mujeres más pobres y necesitadas”.

El Gobierno mexicano reportó recientemente 2.851 homicidios dolosos en junio, una caída mensual de 2,23 %, pero un aumento de 35,62 % en los feminicidios con 99 víctimas.

De enero a junio de 2020 se registraron en México 489 feminicidios, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mientras en 2019 los asesinatos de mujeres por razón de género fueron 1.012.

Con información de Presidencia de la República y EFE

AAE