Otorgarán condecoración Miguel Hidalgo a personal de Salud que atiende COVID-19

Es la más alta presea que puede recibir un mexicano por su conducta, sus obras y sus acciones
Otorgarán condecoración Miguel Hidalgo a personal de Salud que atiende COVID-19. En la imagen, Zoé Robledo, director del IMSS. (Presidencia de la República)

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció este martes que el gobierno de México otorgará la condecoración Miguel Hidalgo a personal de Salud que atiende COVID-19.

Te recomendamos: Mexicanos crean traje inflable para que médicos atiendan a pacientes con COVID-19

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que se buscó la mejor forma de reconocer a los médicos, médicas, enfermeras, enfermeros y todo el personal de salud que ha estado en la primera línea de batalla frente al coronavirus.

Explicó que la condecoración Miguel Hidalgo está establecida en la ley de premios, estímulos y recompensas y es “la más alta presea que puede recibir un nacional por parte del Estado mexicano, por su conducta, por sus obras y por sus acciones”.

Otorgarán condecoración Miguel Hidalgo a personal de Salud que atiende COVID-19. (Presidencia de la República)

Zoé Robledo dijo que el 29 de mayo quedó instalado el Consejo para la Condecoración Miguel Hidalgo, integrado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública y las mesas directivas de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Añadió que se estableció que el personal de Salud recibiría esta condecoración y se nombró a un jurado, integrado por los titulares de todas las dependencias públicas que tienen atención médica. Se trata de la secretaría de Salud; la secretaría de la Defensa; la secretaría de Marina; el IMSS; el ISSSTE y Petróleos Mexicanos.

“El 26 de mayo se informó que sería a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado que otorgarían 250 millones de pesos para estas condecoraciones”, explicó.

La condecoración será entregada en cuatro grados:

El Grado Collar que es la más alta distinción por actos heroicos de difícil repetición. En este grado se otorgarán 58 condecoraciones, un diploma y 100 mil pesos como reconocimiento.

“Esto dirigido a médicas, médicos y personal de enfermería, que están directamente en lo que conocemos como los Equipo COVID, lo que decía ahora el doctor López Gatell, equipos que están directamente vinculados a una cama de terapia intensiva, de cuidados intensivos y están en contacto directo con los pacientes graves hospitalizados”, dijo Zoé Robledo.

El Grado Cruz, dirigido también a médicos y médicas de Equipos COVID y también de los hospitales que están atendiendo la pandemia.  Consta de 500 condecoraciones, un diploma y un estímulo en efectivo de 50 mil pesos.

El Grado Banda, con 7,150 condecoraciones, dirigido al resto del personal de salud, que integra hospitales, camilleros, personal de seguridad, personal que está vinculado a la operación de un hospital, aunque no necesariamente estén directamente con los pacientes, como un conductor de ambulancias o quienes están en un laboratorio o en las tomas de muestra.

El Grado Placa para todo el personal de salud que ha combatido la pandemia directamente en los hospitales.

Zoé Robledo detalló que este mismo martes se hará pública la convocatoria, que estará en la página www.condecoraciónmiguelhidalgo.gob.mx

“Se puede ingresar a una página de internet en donde tanto el personal de salud como todo aquel que haya cursado y se haya recuperado de esta enfermedad pueda ingresar y ser quienes postulen, es decir, la postulación es abierta para las personas que han estado en los hospitales o para quienes están trabajando en los hospitales”, dijo el funcionario.

Con información de Presidencia de la República

AAE