#AMLO

El 4 de abril inicia entrega de apoyos a padres de niños en estancias infantiles

Foto: Estancia infantil. (Twitter@memovegamx)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la CNDH respalda a las estancias infantiles, aunque más de 50 por ciento son inseguras. (Archivo/Noticieros Televisa)

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que el “Programa de apoyo para el bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras” inicia beneficiando a 213, 437 niñas y niños en el país. Agregó que mañana inicia la entrega de apoyos para padres y madres de familia.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, dio a conocer el programa de bienestar de niños y niñas,  y señaló que se busca poner orden en los programas que ya se tenían antes, con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Comentó que se encontró que el mecanismo para la supervisión del cuidado de los niños lo llevaba a cabo el DIF, mientras que el mecanismo del cuidado de los espacios, para que cumplieran con las condiciones necesarias, lo hacía Protección Civil del municipio, pues se veía como un establecimiento comercial. Por su parte, Sedesol era la encargada de entregar los recursos a los encargados o encargadas de las estancias infantiles, por niño cuidado.

Madres trabajadoras denuncian despidos por falta de estancias infantiles

Destacó que en a la Sedesol no se le permitía cerrar o cancelar alguna estancia, aunque se detectaran irregularidades. María Luisa Albores puntualizó seis aspectos del “Programa de apoyo para el bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras”.

Primero, explicó, el programa busca el cuidado infantil. “Se cambia el nombre, pero lo que estamos buscando es el cuidado de la primera infancia”.

Segundo: Se apoyará a todos los niños y niñas validados en el padrón.

Tercero: Se está planteando el apoyo de 800 pesos mensuales en entregas bimensuales, es decir 1,600 pesos. Aclaró que, en el caso de enero, febrero, marzo y abril, correspondería a 3, 200 pesos que se entregarán a los responsables de los niños y las niñas. Anunció que esa dispersión se empezará a entregar a partir de mañana cuatro de abril en los diferentes lugares de la República. Aclaró que, en el caso de niños con alguna discapacidad, el monto del apoyo será de 3, 600 bimensual.

No dejaremos sin apoyo a ningún niño que lo necesite y que esté dentro de la validación”.

Cuarto: Los cambios en el programa no implican el cierre de las estancias infantiles, las cuales seguirán funcionado siempre y cuando garanticen la seguridad de los niños y brinden un servicio de calidad. Señaló que lo que se pretende es que lleguen los apoyos a los padres de familia.

Quinto: No se excluirá a ningún niño en caso de que haya fallado el proceso de validación. Añadió que habrá un periodo para que padres y madres de familia soliciten los apoyos.

Sexto: Los apoyos van a ser entregados de manera directa, que es uno de los cambios que se está implementando en todos los programas de bienestar.

Albores enfatizó que las estancias infantiles no serán cerradas y podrán seguir funcionado, siempre y cuando garanticen la seguridad de los niños.

No nos corresponde a nosotros el cierre, lo que haremos es que lleguen los recursos a las madres y padres, no se excluirá a ningún niño”, dijo.

Estancias infantiles no cerrarán, garantiza Luisa Albores

Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar del Gobierno de México, presentó en la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las irregularidades detectadas en el programa de estancias infantiles y detalló que este nuevo programa inicia beneficiando a 213, 437 niñas y niños.

La subsecretaria comentó que dentro de las irregulares detectadas se encontraron domicilios inconsistentes, niños que no asisten a estancias y estancias sin funcionamiento.

Agregó que se realizó un censo ‘casa por casa’ para realizar una validación física a los padres de familia y el resultado arrojó que en el mes de diciembre de 2018 había un padrón de 313 mil padres tutores de niños inscritos al programa; para el 2019 había un parón de 296 mil padres de familia en el programa.

Ariadna Montiel Reyes explicó que durante el recorrido ‘casa por casa’, 97 mil niños registrados en el catálogo no fueron localizados.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el tema de las estancias infantiles ha generado bastante polémica y se llegó a mencionar de manera reiterada que se iban a cancelar y “así se quedó en el imaginario colectivo, cosa que no es cierta”.

Señaló que se están entregando de manera directa apoyos a más de 13 millones de personas, adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, becarios, campesinos.

Están recibiendo sus apoyos, pero pensamos que van a pasar de 20 millones los beneficiarios”, dijo.

Agregó que en el caso de las estancias infantiles se hizo un censo y ya se tienen los resultados de lo que hay en realidad, cuántos padres de familia y cuántos niños.

Enfatizó que su gobierno está asumiendo el compromiso de entregar los apoyos de manera directa a los padres de familia y que si éstos deciden por su voluntad entregar esos recursos a quienes manejaban las estancias infantiles, el gobierno no tendrá ningún inconveniente, “pero tiene que ser por decisión de ellos, voluntaria”.

Más información en un momento

Con información de redes sociales AMLO

AAE

CARGANDO...