Gobierno abrirá la puerta a la IP en el sector energético, anuncia Alfonso Romo

Alfonso Romo indicó que a finales de febrero el gobierno dará a conocer el plan completo de inversiones en energía, pero reveló que están contemplando darles a empresas privadas algunos contratos para explorar, extraer y producir petróleo
Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. (Misael Valtierra / Cuartoscuro.com)

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, adelantó que el gobierno está considerando abrir un poco la puerta a la iniciativa privada en algunos rubros del sector energético.

Te recomendamos: CCE pide al Gobierno federal respetar reglas para inversión en sector energético

“En casi todo, en ciertas cosas no, porque así está establecido en la ley, todo lo estamos considerando, porque como el Presidente no quiere deuda, y quiere crecer tenemos que ver lo ideal a lo pragmático, no vamos a parar nada que afecte el crecimiento del país”, refirió Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Indicó que a finales de febrero el gobierno dará a conocer el plan completo de inversiones en energía, pero reveló que están contemplando darles a empresas privadas algunos contratos para explorar, extraer y producir petróleo.

“Eso lo vamos a definir en las próximas 3 semanas, pero sí va a haber contratos especiales en caso de que no se tengan recursos de acuerdo a una fórmula en donde gane Pemex y también se abre la posibilidad de que, cuando no haya recursos, de llegar a un acuerdo con las refinerías y con el sector privado para poder modernizarlas”, indicó Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Y aseguró que en el mediano plazo se autorizarán unas cuantas asociaciones entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sector privado para compartir riesgos en yacimientos petroleros en aguas profundas, conocidos como farmouts.

“Probablemente vaya a haber muy poquitos farmouts, porque ahorita le vamos a dar prioridad a Pemex, lo que es importante es que sepa el sector privado en que sí, y en que no ahorita, pero que sí probablemente en 6 meses o en 1 año”, señaló Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Alfonso Romo explicó que ya están analizando los 137 proyectos que les presentó el sector privado, en los que están interesados en desarrollar este año, que implican una inversión de 95 a 100 billones de dólares. Pero están abiertos a recibir más proyectos.

Así lo expuso en entrevista luego de sostener una reunión en privado con empresarios que asistieron al Foro Energy México, como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, quien reveló como quedará la inversión privada en el sector energético, de acuerdo a las mesas de diálogo que sostiene con el gobierno.

“En el sector eléctrico el 54% del total de la inversión será para el Estado, 46% será para los privados, tenemos mucho campo donde poder invertir. En el sector petrolero está claro en qué áreas, pero básicamente están hablando que el 80% estará dedicado al sector público y 20% al sector privado”, indicó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Añadió que es el secretario de Hacienda quien está diseñando algunos modelos de contratos y diversas fórmulas para que el sector privado pueda participar en el sector petrolero y energético.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar