Gobierno dará certidumbre con política fiscal y financiera por pandemia: SHCP

Arturo Herrera, el secretario de Hacienda, dijo que el Gobierno tendrá una política fiscal y financiera clara y transparente
Hay que intensificar medidas sanitarias para evitar cerrar la economía: SHCP. (Foto: Cuartoscuro, archivo)

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, garantizó que el Gobierno ofrecerá la certidumbre que demandan los mercados, empresarios e inversionistas para operar en el país en medio de la pandemia.

Te recomendamos: Crecimiento económico en 2021 no depende de vacuna contra COVID-19: Arturo Herrera

“Parte de la certidumbre está efectivamente del lado del Gobierno, nosotros tenemos que tener una política fiscal y financiera que sea predecible, clara y transparente para generar un marco en el que todos los actores de la economía puedan operar en condiciones de confianza”, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Al inaugurar el “Encuentro Digital del Sector Asegurador”, el secretario de Hacienda reconoció que el COVID-19 durará más tiempo de lo previsto y la forma de operar del Gobierno se está ajustando para cubrir riesgos.

“El hecho de que ahora reconozcamos que no era un asunto de unas cuantas semanas sino de que es algo con el que vamos a tener que convivir durante por lo menos un año, me parece que nos acerca a la forma de operar de las aseguradoras, las aseguradoras no están tratando de eliminar los riesgos que hay en la vida sino tratando de cubrir las posibles implicaciones de esos riesgos”, indicó Herrera.

Aceptó que el COVID-19 provocó una pausa en la agenda entre el Gobierno y el sector privado por lo que los invitó a retomarla con velocidad.

Dijo, por ejemplo, que el sector asegurador debe ser fortalecido y les propuso trabajar en una agenda de reformas que le cambie la cara al sector y que aumenten su cobertura.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Sofía Belmar, reveló que sólo 1 de 4 personas en México cuenta con algún tipo de seguro y ante eventos como la pandemia se necesita promover seguros accesibles en materia de salud para ampliar la protección.

“Nada más para darles un ejemplo, el costo promedio de tratamiento de COVID-19 en salud privada asciende a 396 mil pesos, el alto gasto de bolsillo que representa el 41% del gasto total en salud, demuestra la necesidad de protección financiera que requieren los mexicanos”, mencionó Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Informó que el sector asegurador en México ha indemnizado con más 7 mil 740 millones de pesos por siniestros derivados de la pandemia.

En la inauguración Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, solicitó al secretario de Hacienda promover estructuras fiscales y legales que permitan que más personas entren a la formalidad y descubran las ventajas de tener seguridad social y participar en el sector financiero como abrir una cuenta bancaria o contratar un seguro.

Con información de Guadalupe Flores

JLR