#AMLO

Gobierno AMLO podría crear red de gasolineras si concesionarios no bajan precios

Estaciones de gasolina en México. (Reuters)

Estaciones de gasolina en México. (Reuters, archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este martes que su Gobierno analiza crear una red de estaciones de venta de gasolina para vender a precios justos, si los gasolineros no apoyan el esquema para reducir el costo de los combustibles.

Crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país, no muchas, las suficientes para que en esas estaciones se venda a precios justos,” dijo en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Minutos antes, el presidente insistió que su Gobierno está cumpliendo para que no aumenten los precios de los combustibles. El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, presente en la conferencia, reveló que el precio ha crecido porque los gasolineros absorben el estímulo IEPS a las gasolinas y lo añaden a sus ganancias, evitando que se refleje en el precio final al consumidor.

López Obrador hizo un llamado a los concesionarios y distribuidores para que actúen con la responsabilidad y no haya abusos; advirtió que se va a dar seguimiento al tema.

Se está haciendo un esfuerzo para que no aumenten los precios de los combustibles y así va a hacer, en todo este año no va a haber gasolinazos porque es un compromiso que hicimos”, insistió.

Añadió que en la Ciudad de México hace colas para cargar gasolina en la estación de la Secretaría de Marina, en donde además de buen precio se dan litros de a litro.

SHCP sube el estímulo fiscal para las gasolinas

El mandatario aseguró que de ser necesario vamos a crear este mecanismo para estimular la competencia, aunque advirtió que confía en que se estabilicen los precios.

Hizo un llamado a los concesionarios y distribuidores para que actúen con la responsabilidad y no haya abusos; advirtió que se va a dar seguimiento al tema.

Reiteró su llamado a los concesionarios para que revisen los márgenes de utilidad y les pidió pensar en que el gobierno está observando el manejo a los precios al consumidor.

Por eso hemos decidido como un primer llamado, en una primera instancia, pedirles a los concesionarios que nos ayuden, es un exhorto fraterno, convocatoria amigable, para que nos ayuden, puede ser que quienes son los dueños de las empresas, porque hay empresas que manejan hasta 500 gasolineras, no sepan de lo que está sucediendo, por eso les informamos, es un llamado, una convocatoria para que no haya abusos”.

López Obrador añadió que el gobierno dará mucha difusión sobre quién es quién en los precios de las gasolinas para que el consumidor sepa dónde se vende más barata. Dijo que existe una aplicación que se puede utilizar con este propósito para que los consumidores adquieran la gasolina donde ésta esté más barata.

Insistió en que la aplicación ya está en los celulares y ya se puede utilizar en las ciudades. Informó que todos los lunes por la mañana se dará a conocer cuáles fueron las estaciones donde se vendió más cara la gasolina y cuáles donde se vendió más barata.

Advirtió que si en una primera etapa se logra estabilizar los precios de las gasolinas y que no haya abusos, “hasta ahí nos quedamos”, pero si este mecanismo no funciona entonces se pensará en crear un grupo de estaciones de venta en el país.

Modifica SHCP aplicación del estímulo al IEPS a gasolinas para bajar precio

En su turno de palabra, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que los márgenes de las estaciones de servicio no están “en manos” del Gobierno, y por eso no son homogéneos.

En los últimos meses continuó, éstos han aumentado tanto en gasolinas regular, como premium y diésel.

Estos incrementos no tienen nada que ver con la política de fijación de precios del gobierno. Son políticas de precios hacia dentro de las estaciones de servicio”, apuntó.

De esta manera, los estímulos fiscales -el subsidio- que emite semanalmente el gobierno (IEPS) para suavizar los aumentos en los precios de los combustibles son actualmente absorbidos en buena medida por las estaciones.

De cada peso de estímulo, 63 centavos se los quedan las estaciones de servicio”, apuntó el subsecretario.

Foto: Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, presenta gráficas sobre precios de combustibles, 9 de abril de 2019, México
Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, presenta gráficas sobre precios de combustibles. (YouTube)

Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, presenta gráficas sobre precios de combustibles. (YouTube)

Una situación similar ocurre en el mercado del gas LP. “El incremento de márgenes es muy parecido”, apuntó.

No así con el mercado de la electricidad, en el que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) está subiendo las tarifas acorde a la inflación registrada en 2018, y de manera gradual.

México arrancó este 2017 un proceso de liberalización de los precios de las gasolinas que culminó a finales de diciembre de ese año.

Antes de esta liberalización, que comenzó en marzo de 2017, el Gobierno estableció una subida de precios de entre el 14 % y el 20 % el 1 de enero, una medida que causó fuertes movilizaciones y altercados en todo el país.

El nuevo Gobierno de López Obrador, que asumió funciones el 1 de diciembre pasado, ha asegurado en multitud de ocasiones que no subirá los precios de los combustibles y de otros insumos más allá de la inflación.

Con información de redes sociales AMLO, Noticieros Televisa y EFE

AAE

 

CARGANDO...