POLíTICA

Gobierno entrante se confronta con factores reales de poder: René Delgado

El periodista y analista René Delgado afirmó en Despierta con Loret que el gobierno entrante se está confrontado con factores reales de poder, internos y externos, que están provocando la pérdida de la tersura de la transición, entre ellos la presión de Donald Trump.

“¿Cuál es la fuente de la perdida de la tersura? Me parece que el debate en torno a la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto. Que la consulta en sí no logra acreditar su validez, no logra acreditar su organización y por lo mismo la importancia de la participación democrática en ese ejercicio”, señaló.

El periodista enfatizó que la tersura tampoco se pierde por la actitud del gobierno saliente, la cual se ha refugiado en el silencio, pues pareciera que no quiere confrontar ni irritar al gobierno entrante; ni por la oposición partidaria, ya que éstos están profundizando en su propia crisis.

Gobierno entrante se confronta con factores reales de poder, dice René Delgado. (Noticieros Televisa)

“Tratan de establecer cómo liquidar a sus empleados, que esa es al parecer la tarea principal del PRI y PRD, mientras el PAN está distraído y dividido con el litigio por la dirección de su propio partido, hoy tendrán el debate, pero parecieran estar los partidos en otros temas muy distintos que los correspondientes a la transición”

La fuente en la pérdida de la tersura, dijo, está en que el gobierno entrante se está confrontando con factores reales de poder.

“La presión constante de Donald Trump que pareciera por un lado tratar de ganar adeptos de cara a la elección en Estados Unidos y de comenzar a calibrar qué tan obedientes vamos a ser a sus caprichos. Son factores reales de poder que de algún modo están sacudiendo al mercado, presionando al peso y ahí es una realidad muy clara y concreta”.

El periodista concluyó que vale la pena que el presidente electo haya concluido la gira de agradecimiento.

“Vale la pena que haya concluido la gira de agradecimiento, que se siente Andrés Manuel López Obrador, pues parte del ejercicio de gobernar es sentado, no parado, y que en esa medida vea el cuadro que se está integrando y como pierde tersura la transición”, concluyó.

Con información de Despierta con Loret

KAH