CRIMEN Y SEGURIDAD

Gobierno de AMLO y gobernadores cierran filas contra la inseguridad

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que durante el encuentro con los integrantes de la Conago se acordó establecer un solo frente contra la inseguridad

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron este martes reforzar su compromiso para combatir la inseguridad en el país.

Te recomendamos: Asesinan a cinco personas en Acámbaro, Guanajuato; un niño entre las víctimas

En un encuentro en Ciudad de México con integrantes de la Conago, entidad que agrupa a los gobernadores de los 32 estados, se acordó establecer un solo frente contra la inseguridad, declaró a la prensa Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

La inseguridad es uno de los mayores problemas sociales en México y de acuerdo con cifras oficiales, hasta el pasado mes de noviembre se habían registrado 31 mil 688 homicidios por lo que se prevé que el 2019 termine como el año más violento desde que hay estos registros.

Durazo dijo a los medios que con los gobernadores “acordamos tener reuniones bimensuales regionales de seguimiento y caracterizar las estrategias con los componentes a los que nos obliga la incidencia criminal local”.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López dijo que en la reunión con Durazo se acordó consolidar acciones conjuntas para la construcción de la paz, “bajo esquemas de unidad y hacer a un lado cualquier interés político”.

En la reunión, la Conago refrendo el compromiso de trabajar en conjunto por el desarrollo integral del país, anteponer la neutralidad política en asuntos de seguridad.

Asimismo, “hacer prevalecer el principio de unidad en el trabajo para resolver los grandes problemas nacionales y mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional con el fin de fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.

Tras la reunión de seguridad, a la que asistieron Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, los gobernadores tuvieron una comida con López Obrador en Palacio Nacional.

“Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos, con democracia y respeto a la pluralidad, por el bien del pueblo y de nuestra gran nación” divulgó López Obrador en su cuenta de Twitter sobre la comida con los gobernadores.

El gobernador de San Luis Potosí confirmó que en el encuentro con López Obrador se ha conversado sobre el desarrollo integral del país, sobre “el trabajo en unidad” además de que se presentaron los resultados de la reunión de la Conago con el gabinete de seguridad.

Con información de EFE

Rar