POLíTICA

Gobernadores se reúnen con Ken Salazar para dialogar sobre plan de acción para el desarrollo del sur de México

El canciller Ebrard declaró que estos diálogos se hacen en seguimiento al impulso derivado del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos

En Tabasco, gobernadores del sur-sureste de México, sostuvieron un encuentro con el embajador estadounidense, Ken Salazar, y empresarios de Estados Unidos para dialogar sobre un plan de acción para el desarrollo del sur del país.

Te recomendamos: México y EE.UU. anuncian declaración conjunta contra el cambio climático

El evento fue encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, además asistieron los gobernadores de Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz y Yucatán, así como el secretario de Gobierno de Quintana Roo.

En el encuentro se acordó lograr una inversión de 25 mil millones de dólares entre los años 2022 y 2024 para detonar el crecimiento económico del sureste de México y para lograrlo, se definirá un plan de acción que quedará a cargo de la Secretaría de Economía.

“La Secretaría de Economía por parte de México va a coordinar esta acción, el presidente nos ha pedido que apoyemos todas sus gestiones y que incluyamos a los gobiernos de los estados y en su caso a los gobiernos locales. Y lo que nos dificulte la inversión pues lo resolvamos, eso es”,  dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

En la reunión se incluyó a la Cámara de Comercio estadounidense en México, Amcham, junto con una delegación de empresas estadounidenses de los sectores agropecuario, medio ambiente, servicios y tecnología.

El acercamiento con estas empresas de Estados Unidos busca incrementar el comercio y la inversión para inyectar mayor prosperidad a la región y población del sur del país.

La secretaria Tatiana Clouthier indicó que el objetivo es que la región diversifique su economía, elevando aún más la calidad de exportación, detonar mayor empleo y facilitar que la población se beneficie de nuevas habilidades para ampliar sus oportunidades.

La reunión se vio interrumpida en dos ocasiones, ya que el embajador Ken Salazar, presento un malestar estomacal.

“Es que como la fruta es tan rica, aquí yo creo que me comí mucha fruta, pero estoy muy bien. Les doy el saludo del presidente Biden a todos ustedes, estoy aquí como el vocero de él, asegurando que tengamos una nueva relación entre México y los Estados Unidos”, explicó Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México.

El canciller Ebrard declaró que estos diálogos se hacen en seguimiento al impulso derivado del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, efectuado en septiembre pasado.

Con información de Edgar Cerino

HAVJ