#Gasolina

Gobernadores respaldan estrategia contra robo de combustible

Gobernadores se reunieron con funcionarios federales; respaldan estrategia contra robo de combustible. (Twitter)

Gobernadores de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Hidalgo y Estado de México, seis de los estados más afectados por el cierre de ductos de Pemex, respaldaron la estrategia contra el robo de combustible que ha puesto en marcha el Gobierno Federal.

Los mandatarios estatales se reunieron por más de tres horas con los titulares de Gobernación, Seguridad Pública y Energía.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseveró que el mensaje ha sido “muy claro: vamos a combatir frontalmente el robo de combustible; este delito que es un flagelo para nuestro país, no vamos a dar un solo paso atrás; estamos tomando las medidas necesarias para la distribución, hay combustible suficiente, hay muchos barcos que están descargando en este momento en nuestro país, no hay escasez de combustible, solamente tenemos un problema momentáneo de distribución”.

Les informó que hay más de mil 700 carpetas de investigación contra presuntos responsables de robo de combustible que tienen que integrarse correctamente para judicializarse.

Además, la secretaria llamó “a todas las fuerzas en el congreso federal y, desde luego, como es modificación constitucional, en los congresos de los estados, para que nos apoyen para que el robo de combustible sea un delito grave y no tengamos una puerta giratoria en los reclusorios y no podamos debidamente judicializar estos delitos que han sido un cáncer, un flagelo para nuestro país”.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, les informó que, en tanto se desenreda la maraña de complicidades y corruptelas creadas por el huachicol, a más tardar en un par de meses se contará con un sistema alterno de transporte de combustible para no depender exclusivamente de los ductos.

“México deja de ser tierra de nadie, particularmente los ductos dejan de ser tierra de nadie, vamos a tomar control pleno de ellos y ponerlos en operación para abastecer debida y oportunamente a la población”, apuntó el funcionario.

En la rueda de prensa estuvieron los gobernadores de Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Jalisco.

“Total, nuestro respaldo a la determinación del gobierno de la República de enfrentar este robo a la nación, porque, al final de cuentas robarse el combustible es un daño al patrimonio nacional y un daño a los mexicanos”, respaldó Silvano Aureoles Conejo.

En tanto, Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato, felicitó “al presidente por esta valiente decisión de enfrentar el robo de combustible, creo que todos estamos sumados en esta lucha para poder ayudar al presidente en este combate, pero también exigimos el pronto abastecimiento de nuestras gasolineras”.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que “tanto en la tarea de vigilancia de operación de las pipas que van a transportar gasolina en estos días y con la tarea que será cuidar los ductos de Pemex, el gobierno de la República contará con el apoyo con el apoyo incondicional de todos los gobernadores que estuvimos en esta reunión”.

Para Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, “lo más importante que nos han comunicado el día de hoy es que hay suficiente gasolina para todo el país, la segunda cómo se va a movilizar la gasolina en estos estados”.

Los gobernadores de Hidalgo y del Estado de México participaron en la reunión, pero no se presentaron en la conferencia de prensa.

(Con información de Juan Sebastián Solís)
tfo

CARGANDO...