Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Gobierno federal exhibe a gobernadores faltistas a reuniones de seguridad; ellos responden

Sobre estos señalamientos, gobernadores de Guanajuato y Aguascalientes, entre otros, afirman que los índices de algunos delitos no se debe a que su inasistencia a las reuniones de seguridad pública
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Gobierno federal exhibe a gobernadores faltistas a reuniones de seguridad y ellos responden. (Cuartoscuro)

Durante el informe sobre los avances en materia de seguridad presentado en Palacio Nacional, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México dio a conocer la lista de gobernadores que menos asisten a las Mesas de Coordinación Estatal de Seguridad.

Te recomendamos: 2019 cierra con más de 31 mil homicidios dolosos; Guanajuato es primer lugar, informa Durazo

Se trata de los gobernadores de Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro y Quintana Roo. En algunos casos la incidencia delictiva en estas entidades es al alza.

Sobre estos señalamientos el gobernador de Guanajuato, el estado con el mayor número de homicidios este año con 3 mil 211, reconoció que solo ha ido a una reunión de seguridad, pero asisten los secretarios de seguridad y de gobierno.

En las mesas de diario, estas que señala Durazo, son a las que no he ido y falso que he ido a tres, solo fui a la instalación que fue la primera porque me lo pidió Mauricio Hernández, pero yo les dije que no voy a ir a esas reuniones por eso está mi secretario de seguridad, son reuniones de seguimiento solamente, son reuniones donde dan el parte informativo”, insistió Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado de Guanajuato.

Aclaró que él está al pendiente de todas las reuniones operativas y eso lo saben las autoridades federales.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, no habló sobre el tema, pero respondió su Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados.

Bueno, sin duda se trata de un número que registra una actividad, el orden burocrático, pero no necesariamente esa actividad está relacionada con los resultados, ni mucho menos con el interés y la atención”, reiteró Juan Martín Granados, secretario de Gobierno de Querétaro.

El gobernador de Aguascalientes aceptó que los índices de algunos delitos van en aumento en su estado, pero esto no se debe a que no asista a las reuniones de seguridad pública.

No porque no esté en la mañana, temprano, para la foto de todos los días, no significa que este descuidando áreas de seguridad todos los días y las 24 horas estamos al pendiente de cuanto sucede y ahí está la prueba. Lo pondría yo como ejemplo México, a ver todos los días se levantan a ver seguridad y en cambio en México, creció el índice de inseguridad entonces creo que la estrategia es levantarnos a las 6 de la mañana, es hacer cada quien lo que nos toca”, insistió Martin Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes.

En su cuenta de Twitter el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín Gonzáles escribió que ha participado en el 98% de las reuniones de seguridad a las que asisten representantes de las dependencias federales y que juntos han conducido y revisado las estrategias para recuperar la paz y tranquilidad de los quintanarroenses.

Con información de Corresponsales

KAH