Gobernadores condicionan asistencia a reunión de Conago para que presenten sus propuestas a AMLO

Los 10 gobernadores coincidieron en perfilar una ruta con indicadores que les permitan definir cuándo es el regreso a clases
Gobernadores asistieron a la Reunión Interestatal COVID-19. (Twitter @mrikelme)

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Aguascalientes y Durango pusieron como condición para asistir a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a celebrarse el 19 de agosto, incluir sus propuestas para plantear al presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las que destacan economía, educación y salud.

Te recomendamos: AMLO se reunirá con gobernadores en San Luis Potosí, se dice abierto al diálogo

“Solicitaremos a la Conago que esos puntos a tratar los queremos ver en el orden del día, caso contrario, hemos definido no asistir a la Conago, los temas son prioritarios para el país, no para nuestras entidades”, indicó Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.

“Nosotros queremos que nuestros temas sean puestos en la mesa y obviamente si estos temas no son puestos en la mesa no tiene caso ir”, dijo Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.

En la Reunión Interestatal, realizada en Coahuila, los 10 gobernadores coincidieron en perfilar una ruta con indicadores que les permitan definir cuándo es el regreso a clases.

 

“Porque creo que coincidimos todos en que no basta decir que para poder regresar a clases presenciales es necesario que el semáforo nacional esté en verde, esa idea me parece que reduce a su mínima expresión la complejidad de decisiones en las que van a estar en juego la salud, no solamente de los niños y las niñas de México, sino también de maestras, maestros y personal administrativo de las escuelas”, refirió Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Los gobernadores señalaron que seguirán insistiendo en el tema hacendario, entre otras solicitudes esenciales para el país, en las que hasta el momento no han recibido respuesta de parte de la Federación.

“Para eso es la reunión, precisamente para que el presidente de la República pueda en sí darnos a conocer si va a ser posible lo que le hemos, la petición que le hemos hecho desde hace ya tiempo, que tiene que ver con la Comisión Nacional Hacendaria”, destacó Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

En el encuentro estuvieron presentes de manera virtual los gobernadores de Guanajuato y Durango.

Con información de Edgar Martínez.

Rar