#AMLO

Aprobación de gobernadores en México; análisis en ‘Estrictamente Personal’

Aprobación de gobernadores; análisis Estrictamente Personal

Roy Campos, Jorge Buendía, Raymundo Riva Palacio, Javier Márquez y Rafael Cardona. (FOROtv)

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky; Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo, y Javier Márquez, socio de Buendía & Laredo y creador de Oraculus, analizaron este miércoles en “Estrictamente Personal”, con Raymundo Riva Palacio, la aprobación de los gobernadores en México y el papel que jugarán ante los delegados federales de Andrés Manuel López Obrador.

En recientes reportes de Consulta Mitofsky se señala que, en un año, las evaluaciones promedio a los 32 gobernantes estatales bajaron cuatro puntos, del 40% al 36%.

Roy Campos señaló que la aprobación en el país a los gobernadores es en general baja, pero aclaró que hay dos bien evaluados: Rolando Zapata, gobernador de Yucatán, y Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, tanto así que en sus estados los candidatos a senador ganaron ante la ola morenista.

Explicó que antes, los delegados eran una propuesta del gobernador mismo, que proponía gente cercana a él aunque fuera oposición y se volvía de alguna manera una coordinación entre sus delegados y el gabinete estatal.

En la actualidad, continuó Campos, “ni siquiera los perredistas pueden elegir al delegado”.

Añadió que el PRI tendrá doce gobernadores, pero ninguno de éstos va a tener un Congreso a favor, es decir, tendrán un delegado morenista y un Congreso que es de Morena o del PAN, “van a batallar más los priístas”.

AMLO instruye a delegados cómo manejar programas sociales

Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo, señaló que una consecuencia de la baja aprobación hacia los gobernadores es que tienen Congresos locales que no les favorecen.

Para Javier Márquez, socio de Buendía & Laredo y creador de Oraculus, en todo esto tiene mucho que ver “el faro presidencial”, es decir que la aprobación presidencial guía mucho la aprobación hacia otras instituciones. Explicó que si las personas tienen una baja estima del Gobierno federal tiene que ajustar la percepción sobre los gobernadores.

Ante la pregunta de por qué y para qué quiere el presidente electo poner súper delegados, Buendía dijo que le parece bien que los recursos lleguen a los ciudadanos pues hay infinidad de referencias, documentadas por la Auditoría Superior de la Federación, acerca de que el dinero que envía la Federación no se aplica.

Agregó, sin embargo, que para que llegue el dinero a los ciudadanos no se tiene que pasar necesariamente por los súper delegados.

Javier Márquez señaló que la preocupación es que los delegados se conviertan en futuros candidatos y Jorge Buendía subrayó que esto no es nuevo pues ya sucedió en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Los delegados estatales de AMLO; análisis en ‘Estrictamente Personal’

Roy Campos sentenció que es un hecho que los delegados serán un contrapeso al gobernador. El director de Consulta Mitofsky explicó que tener delegados ya era un contrapeso y “centrarlos en una sola persona ya es un contrapeso”.

Campos consideró que en un estado donde gobierne Morena, en el que además haya un presidente del partido y un delegado morenista, el gobernador será el líder político.

Buendía mostró su desacuerdo y se preguntó si en realidad un gobernador de Morena podrá ser líder político.

Roy Campos advirtió que dentro de Morena va a haber pleitos pues va a ser un “partido gobierno” y va a haber corrientes “de izquierda, de derecha, de norte, de sur, de altos y bajos, y ahí va a haber conflictos, va a haber pleitos políticos”.

Sobre la organización y el fortalecimiento de Morena, Roy Campos consideró que Andrés Manuel López Obrador cuenta con gente en la que puede delegar esta tarea, sin embargo, Jorge Buendía, aclaró que los Gobiernos se desgastan “muchísimo” y hay un desgaste en comparación a cómo llegan.

Acerca de una reciente encuesta que le da 54% de aprobación a López Obrador como  presidente electo, Javier Márquez cuestionó cuál es el trabajo que debería desempeñar un presidente electo para evaluarlo.

“Es difícil que a todos nos quede claro qué es el trabajo que debe estar realizando un presidente electo y…que todos estemos teniendo un mínimo de evaluación con el que calificarlo”.

Sin embargo, Roy Campos manifestó que López Obrador sí está haciendo un trabajo y que no todos los presidentes electos hacen el mismo trabajo, pero la encuesta está evaluando lo que López Obrador ha hecho.

Agregó que el actual presidente electo no paga costos pues los muertos que ha habido en las últimas semanas son responsabilidad del actual Gobierno.

Con información de Estrictamente Personal

AAE

CARGANDO...