Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Ataque contra casa de rabino es ‘terrorismo doméstico’, dice gobernador de Nueva York

El gobernador de Nueva York manifestó su 'horror' por el apuñalamiento en la residencia del rabino
Cinco personas resultaron heridas tras ser apuñaladas en la casa de un rabino en Monsey.(AP)

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, calificó este domingo como “terrorismo doméstico” el apuñalamiento de cinco personas, que resultaron heridas, en la casa de un rabino en la noche del sábado en la localidad de Ramapo, el último en una serie de ataques antisemitas perpetrados este mes en ese estado.

Te recomendamos: Apuñalan a cinco personas en una sinagoga en Nueva York

Hay que cambiar las leyes para llamar a esto por su nombre: es terrorismo doméstico”, dijo este domingo Cuomo en una rueda de prensa ofrecida en Ramapo pocas horas después del incidente, ocurrido sobre las 22.00 hora local (03.00 GMT del domingo).

Son gente que quiere dañar en masa, (…) generar miedo basándose en la raza, el color y el credo de la gente. Esa es la definición de terrorismo”, insistió el gobernador, a la vez que señaló que “solo porque (los agresores) no vienen de otro país no significa que no sea terrorismo”.

Además, subrayó que el suceso del sábado no es una “situación aislada”, y concretó que se han producido un total de 13 ataques antisemitas desde el pasado 8 de diciembre por todo el estado de Nueva York.

Previo a estas declaraciones, el gobernador de Nueva York emitió un comunicado en el que manifestaba su “horror” por el apuñalamiento, “el último de una serie de ataques contra miembros de la comunidad judía de Nueva York esta semana”, según ha reconocido.

Seamos claros: el antisemitismo y el fanatismo de cualquier clase repugna a nuestros valores de inclusión y diversidad y nosotros tenemos absoluta tolerancia cero para este tipo de actos de odio”.

Al menos cinco personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, tras ser apuñaladas mientras celebraban en la noche de ayer sábado un acto religioso en la casa de un rabino en Monsey, en el norte de la ciudad de Nueva York, informó el Consejo Ortodoxo de Asuntos Públicos Judíos (OJPAC).

Según publicó este consejo en su cuenta de Twiter, el atacante, que fue detenido posteriormente por la policía, apuñaló a cinco personas, a una de ellas hasta seis veces, tras irrumpir en la casa donde se celebraba un acto religioso por la celebración de la Hanukkah, que marca la victoria de Judas Macabeo contra los grecosirios en el 165 antes de Cristo y la reconquista de Jerusalén y la purificación del Templo.

De acuerdo con las primeras informaciones, el atacante, que nunca había sido detenido con anterioridad, actuó solo.

El OJPAC señaló que dos de las víctimas fueron trasladadas al hospital en estado crítico.

Hasta el momento se desconocen los motivos del ataque, aunque la unidad antiterrorista de la policía de Nueva York ha dicho en su cuenta de Twiter que “está analizando en profundidad” el incidente.

El ataque ocurrió alrededor de las 22:00 hora local (03:00 GMT del domingo), en un barrio donde se concentra una gran población de judíos ortodoxos.

Un testigo citado por el New York Times dijo que el atacante posteriormente intentó entrar en una sinagoga contigua a la vivienda del rabino, pero que los que estaban dentro pudieron cerrar la puerta a tiempo de impedirlo.

El sospechoso pudo ser detenido, según medios locales, gracias a que algunos testigos anotaron el número de la matrícula del coche en el que huyó del lugar.

Yossi Gestetner, cofundador de la OJPAC, mostró su preocupación por el incremento de los ataques antisemitas en Nueva York y pidió que se intensifique la seguridad a largo plazo y que se publiciten las consecuencias y las condenas a las que se enfrentan los atacantes.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, afirmó tras el ataque que su departamento investigará a fondo lo sucedido y reafirmó “la tolerancia cero contra cualquier acto de odio”.

Con información de EFE.
ramg