CRIMEN Y SEGURIDAD

Gobernador de Guerrero rechaza nexos con exsecretario de Seguridad Pública de Chilpancingo

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, rechazó que él haya propuesto al secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Esteban Espinoza, quien actualmente está bajo investigación por la desaparición de siete jóvenes en diciembre pasado, como afirmó Marco Antonio Leyva, el alcalde con licencia.

Nunca he negado que el que fue secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Esteban Espinoza, colaboró con nosotros en el equipo de campaña, fue parte de los policías federales que nos comisionó la Policía Federal a cada uno de los candidatos en 2015, posteriormente me enteré de que fue invitado a ser el secretario de Seguridad Pública, la invitación la hizo el presidente municipal en funciones, Marco Antonio Leyva, la aprobó el cabido, y al subsecretario no tengo el gusto de conocerlo, de tal manera que no tengo una opinión sobre él”, dijo el gobernador.

Héctor Astudillo rechazó que Esteban Espinoza haya formado parte del equipo de seguridad de su esposa como también señaló el alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva.

Si hubiera sido jefe de escoltas, lo diría sin problema, no lo fue, mi esposa no tiene jefe de escoltas ni lo ha tenido”, sostuvo Astudillo.

También señaló que él nunca impidió el despido del secretario y del subsecretario de Seguridad de Chilpancingo, agregó que, por el contrario, lo solicitó directamente.

Se le comunicó por escrito, en un documento privado y en alguna ocasión lo platiqué en esta misma oficina y le comuniqué de la urgencia de relevar al secretario porque no había pasado el examen de control, lo platicamos en alguna ocasión y desafortunadamente no lo hizo”, reiteró.

El gobernador Astudillo rechazó haber tenido diferencias con el alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva.

Lo que hubo fue una serie de excesos, descuidos administrativos, parte del problema de la licencia de Marco Antonio Leyva es el grave quebranto financiero que hay en Chilpancingo, el tema de seguridad es la gota que derramó el vaso”, subrayó Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

Con información de Joaquín Fuentes

LHE