ACCIDENTES

Global Air atribuye accidente en Cuba a error de la tripulación

La aerolínea mexicana Global Air, también conocida como Aerolíneas Damojh, atribuyó el accidente aéreo ocurrido en mayo en La Habana, Cuba, que dejó más de 110 muertos, a una mala maniobra realizada por la tripulación del vuelo.

La empresa indicó que, tras extraer los datos de las cajas negras del avión accidentado, concluyó que la tripulación “despegó la aeronave con un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación” que provocó el desplome de la aeronave.

El avión se estrelló el 18 de mayo, poco después de despegar de La Habana. Se trataba de un Boeing 373-201, propiedad de Damojh y con casi 40 años de antigüedad, que había sido rentado por Cubana de Aviación para un vuelo chárter.

La aerolínea, cuyos servicios fueron suspendidos después del incidente por las autoridades aeronáuticas mexicanas, señaló en un comunicado que la medida es “ilegal” y carece de “sustento alguno”, y atribuyó la decisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a unos procesos legales que mantiene la empresa con dos antiguos empleados, que hicieron públicas las denuncias después del accidente en Cuba.

La DGAC suspendió temporalmente las actividades de Damojh y ordenó una “verificación extraordinaria mayor” a la aerolínea para comprobar que opere de acuerdo a las normas y para coadyuvar en la investigación del accidente.

“Se considera oportuno resaltar que tanto la suspensión de actividades de la empresa, así como la verificación técnico-administrativa mayor extraordinaria se hicieron ilegalmente y que dichas circunstancias ya se hicieron del conocimiento de las instancias jurisdiccionales”, dice el comunicado.

Damojh, que es propietaria de una flota de sólo tres aviones y ofrece servicio chárter, informó que entregó a las autoridades aeronáuticas los documentos necesarios “para verificar los estándares de seguridad con los que opera”.

 

Con información de DPA.
FJMM