Giuseppe Conte dimitirá el martes como primer ministro de Italia

El anuncio provocó la inmediata reacción de sus aliados y de la oposición, quienes ya están brindado posibles panoramas para su sustitución
Giuseppe Conte dimitirá como primer ministro de Iitalia el martes (Getty Images)

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció, el  lunes 25 de enero de 2021, su intención de presentar su dimisión como jefe de Gobierno este mismo martes ante el presidente italiano, Sergio Mattarella.

Te recomendamos: Unión Europea presiona a farmacéuticas por retrasos de vacunas contra COVID-19

El anuncio fue dado a conocer por el Palacio Chigi, sede oficial del primer ministro italiano.

“Se ha convocado a las 9:00 a horas un Consejo de Ministros, en el cual el primer ministro Giuseppe Conte comunicará su voluntad de ir al Palacio del Quirinal para dimitir”, informó el Palacio Chigi.

Uno de los primeros en reaccionar al anuncio de dimisión fue el líder de la oposición, Matteo Salvini, del partido de ultraderechista Liga, que ha hecho un llamado a convocar elecciones anticipadas.

“Aprovechemos las próximas semanas para devolverle la palabra a la gente y después tendremos cinco años con un gobierno y un parlamento serios y legítimos, no elegidos en Palacio, sino elegidos por los italianos”, apuntó Salvini en un mensaje grabado en video y difundido por redes sociales.

Sin embargo, los partidos que respaldan al Gobierno de Conte, Movimiento Cinco Estrellas, del Partido Democrático y de Libres e Iguales (LeU), apuntaron ya a la formación de una nueva mayoría para un tercer ejecutivo con Conte al frente, conocido en la prensa como ‘Conte ter’.

Así, el secretario general del Partido Democrático, Nicola Zingaretti, apuntó en Twitter que apuestan por un “gobierno amplio y proeuropeo con una amplia base parlamentaria, que garantice credibilidad y estabilidad para afrontar los grandes retos que enfrenta Italia”.

En la misma línea, el Movimiento Cinco Estrellas, principal sustento de Conte, considera que la formación de una nueva mayoría “es la única solución a la crisis”.

“La transición al llamado ‘Conte ter’ es ahora inevitable y es el único resultado de esta nefasta crisis. Un paso necesario para la ampliación de la mayoría”, apuntaron los portavoces parlamentarios del M5S, Davide Crippa y Ettore Licheri, en un comunicado difundido antes de confirmarse el anuncio de dimisión de Conte.

Desde el partido conservador italiano Forza Italia, su líder, Silvio Berlusconi, planteó la opción de un gobierno de “unidad nacional” o, como alternativa, la convocatoria de elecciones anticipadas como salida a la crisis política que vive el país, aunque ha asegurado que por el momento no se han producido contactos.

La salida del Gobierno de Italia Viva, el partido del exprimer ministro Matteo Renzi, ha dejado al Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD) como únicos socios de una coalición que la semana pasada logró superar sendas mociones de confianza en la Cámara de Diputados y el Senado.

Sin embargo, esta misma semana, el miércoles o el jueves, estaba prevista una nueva votación en el Senado, donde se someterá a votación el informe anual del Ministerio de Justicia. Para salvar esta traba, el Gobierno necesitaba de nuevo apoyos externos que no tendría garantizados.

Con información de Europa Press

JPG