Gina Haspel, nominada para encabezar la CIA buscó retirar postulación, según diario

Gina Haspel, nominada para encabezar la CIA

Gina Haspel, nominada por Trump para dirigir la CIA. (EFE, archivo)

Gina Haspel buscó retirar su nominación a la dirección de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para evitar un posible rechazo esta semana en el Senado por su papel en el programa para torturar a sospechosos de terrorismo, reportó el periódico The Washington Post.

Con base en cuatro fuentes oficiales, el diario reveló que Haspel comunicó su intención a funcionarios de la Casa Blanca el pasado viernes, lo que alentó una rápida movilización de funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump, entre ellos la vocera presidencial, Sarah Sanders.

Sanders y el director de asuntos legislativos, Marc Short, viajaron a los cuarteles de la CIA, en Langley, Virginia, para entrevistarse con Haspel por varias horas, poco después que ella había regresado a su oficina tras su visita temprano a la residencia presidencial.

De acuerdo con el Post, Haspel dijo a los funcionarios con los que se entrevistó que estaba interesada en el retiro de su nominación, si ello permitía evitar que la reputación de la CIA y la suya propia se vieran dañadas durante la audiencia de confirmación que enfrentará este miércoles ante el Senado.

El diario dijo que Haspel, quien se desempeña como directora interina de la CIA, fue convocada a la Casa Blanca a una reunión para discutir sus nexos con el programa de torturas que la CIA implementó como parte de su campaña contra el terrorismo.

La veterana, con 32 años de experiencia dentro del mundo de espionaje, está señalada como responsable de la prisión secreta de la CIA en Tailandia, en 2002, donde sospechosos de terrorismo fueron sometidos a torturas que incluyeron simulación de ahogamiento, o “waterbording”.

Tres años después Haspel estuvo involucrada en la destrucción de casi 100 videos producidos por la CIA, donde quedaron registrados los interrogatorios a que fueron sometidos los sospechosos, incluyendo un supuesto miembro de Al Qeada.

En una declaración por escrito dada a conocer por la cadena CBS, Sanders defendió la nominación de Haspel, calificándola como una funcionaria altamente calificada que ha dedicado más de tres décadas de su vida a servir al país.

“Su nominación no será descarrilada por críticos partisanos que están del lado de la ACLU (Unión Estadunidense de Libertades Civiles) y no de la CIA sobre cómo mantener protegidos a los estadounidenses, dijo Sanders.

 

Con información de Notimex

AAE

CARGANDO...