ECONOMíA

Gibraltar puede elegir qué elementos del acuerdo del Brexit implementará

Gibraltar puede elegir los elementos de cualquier acuerdo sobre el Brexit que Reino Unido negocie con la Unión Europea (UE) que implementará y evitar aquellos que considere perjudiciales, dijo el ministro principal para el territorio británico.

Fabián Picardo, primer ministro gibraltareño, señaló que pueden determinar si aspectos de lo acordado se implementarán en Gibraltar o no. (AP, archivo)

Fabián Picardo dijo al diario británico The Independent que la Constitución de Gibraltar permitía decidir qué partes mantener de cualquier acuerdo con la UE. “Podremos determinar si aspectos de lo acordado se implementarán en Gibraltar o no”, agregó.

Está claro que tenemos un veto de Brexit para Gibraltar, en Gibraltar”.

Un portavoz del departamento británico para el Brexit dijo que el Gobierno quería involucrar a Gibraltar totalmente en el proceso de la salida de la UE.

Esto se aplica tanto a la implementación de esos acuerdos como al proceso de negociarlos. Negociaremos como un Reino Unido, y nos iremos como un Reino Unido“.

En un discurso en Bruselas, el viceprimer ministro de Gibraltar, Joseph García, dijo que el territorio no debería ser un “chivo expiatorio” para sufrir las consecuencias del Brexit y que España podría impedir las condiciones actuales que se apliquen en un periodo de transición tras el Brexit.

Habló extensamente sobre la necesidad de preservar el movimiento de personas a través de la frontera. Unas 13,000 personas que viven en España, entre ellos 8,000 españoles, cruzan la frontera diariamente para acudir a sus trabajos.

García dijo que España había usado la frontera como arma política, con controles intensivos, y que la comisión había intervenido para facilitar los cruces. Después del Brexit, advirtió que Gibraltar se arriesga a no estar protegido por la ley de la UE.

Mientras Reino Unido negocia un nuevo acuerdo comercial con la UE, hay divisiones profundas en el país sobre qué tipo de acuerdo debe buscarse con el bloque. Un análisis compilado por funcionarios británicos que se filtró el lunes sugería que Reino Unido estará peor bajo los tres escenarios considerados para el Brexit.

Gibraltar, territorio que España cedió a Reino Unido en 1713 pero que quiere recuperar, votó en un 96 por ciento a favor de permanecer en la UE en el referéndum de 2016. Picardo dijo que el enclave tenía autonomía en áreas que incluyen aquellas relacionadas con las empresas y la ayuda social, lo que significa que fija tarifas diferentes en algunos sectores.

Reino Unido dice que buscará un acuerdo comercial único con la UE que será aplicable en todas las partes, a pesar de las diferencias regionales.

 

 

(Con información de Reuters)

tfo