CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Gestión de riesgos, fundamental en la construcción de ciudades: Robles

El próximo 5 de septiembre se llevará a cabo la sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

En su calidad de copresidenta del panel de alto nivel asistirá la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

En entrevista con Karla Iberia Sánchez, Rosario Robles explicó que un tema de suma importancia es la gestión de riesgos como un “aspecto sustancial en la construcción de cualquier ciudad.

Cómo gestionamos los riesgos, cómo estamos preparados para los riesgos y el concepto de resiliencia que es muy novedoso porque habla no sólo de enfrentar una circunstancia, como la de Harvey en Houston, sino en salir adelante y cómo mejorar después del embate de la naturaleza. Es uno de los puntos más importantes de la agenda urbana”, señaló Rosario Robles, titular de la Sedatu.

Rosario Robles dijo que las ciudades no han tenido un crecimiento ordenado, por lo que es fundamental cambiar el paradigma de la construcción de las mismas.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano destacó que México es uno de los países que más experiencia tiene en materia de Protección Civil.

Sobre todo después del terremoto del 85 se fue adquiriendo esta experiencia y cada vez documenta más, cada vez estamos mejor preparados, porque somos un país sometido a muchos fenómenos de tipo climático, ya sea que nos inundamos, ya sea que tenemos los temblores, la sequía. Por nuestra ubicación geográfica estamos en condiciones siempre muy riesgosas, simplemente por naturaleza, si además sobre esa condición construimos riesgo, si además construimos sobre las barrancas que sabemos que después se van a deslavar, si además construimos en lugares sísmicos sin las especificaciones que deben ser para poder estar protegidos, pues en realidad estamos construyendo riesgos y estamos construyendo una circunstancia muy difícil”, agregó Robles.

La titular de la Sedatu subrayó que México es el único país de América Latina que asistirá a la reunión porque “le ha aportado mucho al debate de la nueva agenda compacta”.

De cómo tener ciudades compactas, resilientes, incluyentes, seguras y es una visión de largo plazo. Hoy no las tenemos. Tenemos que empezar a remediar y construir en esa lógica hacia los próximos 20, 30, 40 años”, concluyó Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Vm,