Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Gertz Manero se pronuncia a favor de la presunción de inocencia

Reveló que recibió la vieja Procuraduría con 300 mil casos que no estaban ni siquiera trabajados, con más de 25 mil órdenes de aprehensión sin cumplir
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO: Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, se reunió con embajadores y cónsules. (Noticieros Televisa)

Ante embajadores y cónsules, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, se pronunció a favor del respeto del derecho a la presunción de inocencia.

Te puede interesar: Gertz Manero se compromete a terminar fraudes electorales en México

Socorro Flores, representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, le preguntó si la Fiscalía está tomando en consideración las recomendaciones que han hecho sobre este y otros temas de derechos humanos los órganos de tratados internacionales.

“El tema de presunción de inocencia y la prisión preventiva es algo que constantemente los órganos de derechos humanos nos han observado”, expuso Socorro Flores.

“La Fiscalía, como órgano autónomo, ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia y qué bueno que usted lo señala porque hay Unidades, no de la Fiscalía, sino del gobierno, que no respetan esa presunción”, dijo Gertz Manero.

Informó que, según estadísticas de la Fiscalía validadas por el INEGI, en el último año el índice delictivo en México creció 18% en términos generales, es decir tanto de delitos del fuero común y federales.

“Pero los delitos federales, los que nos tocan a nosotros, esas encuestas, que son independientes, han señalado que logramos este año reducir en los delitos federales el 13%”, agregó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Compartió que recibió la vieja Procuraduría con 300 mil casos que no estaban ni siquiera trabajados, con más de 25 mil órdenes de aprehensión sin cumplir y decenas de miles de peritajes en la misma situación.

“¿Qué fue lo que hicimos? Primero resolver la justicia cotidiana, la recepción y el trato a quien denuncia o se querella a diario en todas las unidades que tenemos en todo el país. En el momento en que el rezago comienza a bajar y la atención se comienza a dar y las órdenes de aprehensión empiezan a bajar y los peritajes se empiezan a realizar, evidentemente el delito comienza a reducirse”, dijo Gertz Manero.

El Fiscal anunció que la próxima semana se presentarán los cambios que contempla la FGR.

Con información de Juan Sebastián Solís.

LLH