Gerardo Ruiz Esparza comparece ante legisladores por socavón en Paso Express

Ruiz Esparza afirmó que no habrá impunidad en el caso Paso Express (Senado de la República)

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, compareció ante senadores y diputados en comisiones de la Permanente.

Les dio información detallada sobre el socavón en el Paso Express de Cuernavaca que el pasado 12 de julio provocó la muerte de dos hombres.

Las operaciones para intentar rescatar a las víctimas fue responsabilidad absoluta del Gobierno estatal, dijo a los legisladores.

Leer: SFP revisará peritaje sobre socavón en Paso Express

“Protección Civil estatal se encargó totalmente del rescate como la ley de Protección Civil lo exige, y fue Protección Civil estatal quien pidió que nadie más interviniera en esto, no fue la Secretaría, la Secretaría llegó a apoyar y apoyó”, indicó Ruiz Esparza.

En ningún momento se ha repartido culpas ni señalado responsables de la tragedia, afirmó el secretario Ruiz Esparza.

Los legisladores de Morena-PT y el PAN lo cuestionaron sobre su responsabilidad en el hundimiento.

“La tragedia ocurrida el pasado 12 de julio que acabó con la vida de dos personas ¿no lo mueve a presentar su renuncia secretario?, es un tema de ética política”, mencionó Minerva Hernández, diputada del PAN.

Leer: Familiares de víctimas de socavón en Paso Express piden ‘indemnización justa’

“Creo que lo más importante aquí no es que haya un responsable político, es que haya un culpable; si hubo omisiones, si hubo errores, que sean los culpables los que le hagan frente a este tema y no dejar esto resuelto con un sacrificio, sacrificio político, he dado la cara en todo momento, mi principal responsabilidad en este lamentable acontecimiento es hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella de existir errores u omisiones que debieron cumplirse llegar hasta las últimas consecuencias y que no haya impunidad”, señaló Ruiz Esparza.

El dictamen de los peritos concluye que fueron tres causas las que provocaron el socavón, señaló el funcionario:

1) El no haberse construido por parte del consorcio constructor el embovedado de la alcantarilla como lo contemplaba el proyecto ejecutivo.

2) No haberse hecho la recolección de basura en los cauces antes de la época de lluvia.

3) El reblandecimiento de la base de la carretera provocado por el taponamiento de la alcantarilla con basura.

Será la Secretaría de la Función Pública la que determine las responsabilidades de funcionarios federales, estatales y municipales, así como de las empresas, dijo.

Dejó claro que si esa dependencia inhabilita a las dos empresas que construyeron el Paso Express de Cuernavaca y que hoy tienen obras en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, se les retirarán los contratos, pero de lo contrario continuarán con sus trabajos.

Informó que, en su gestión, el 70% de las obras se han adjudicado a empresas locales y el 30% a empresas nacionales e internacionales.

Sobre los deudos, confirmó que se les ha ofrecido un arreglo que sea favorable exclusivamente a la familia

Fueron más de cuatro horas de comparecencia.

Con información de Claudia Flores

JLR