George H.W. Bush hace su viaje final a Washington para funeral de Estado

El ataúd del expresidente George H.W. Bush es llevado en la Misión Aérea Especial 41 (AP)

Familiares y antiguos empleados del expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush realizarán una breve ceremonia el lunes en la base de la Guardia Aérea Nacional de Texas, en las afueras de Houston, cuando coloquen su ataúd a bordo del Air Force One para su traslado a Washington.

Dos de sus hijos, el expresidente George W. Bush y Neil Bush, acompañarán el cuerpo del mandatario número 41 de Estados Unidos en el avión presidencial, en un vuelo llamado “Misión Aérea Especial 41” hasta la Base Conjunta Andrews, en las afueras de Washington.


Preparan el espacio donde estará el ataúd del expresidente George H.W. Bush en la rotonda del Capitolio (Getty Images)

Preparan el espacio donde estará el ataúd del expresidente George H.W. Bush en la rotonda del Capitolio (Getty Images)

El cuerpo de Bush yacerá en el Capitolio hasta el miércoles, cuando está previsto un funeral de Estado en la Catedral Nacional.

Cómo llegó la familia Bush a formar parte de la aristocracia que domina la política de EE. UU.

Bush murió el viernes por la noche en su casa de Houston, siete meses después del fallecimiento de su esposa Barbara. Después de los servicios en Washington, el jueves se realizará otro funeral en Houston seguido del entierro en la Biblioteca Presidencial Bush, en Collage Station, Texas.

Una nota y flores dejadas por dolientes afuera de la Biblioteca y Museo Presidencial George H.W. (AP)

Una nota y flores dejadas por dolientes afuera de la Biblioteca y Museo Presidencial George H.W. (AP)

Bush fue dos veces vicepresidente del también republicano Ronald Reagan antes de llegar a la Casa Blanca de 1989 a 1993, cuando puso fin a la Guerra Fría y derrotó al Ejército del presidente iraquí Saddam Hussein en la Guerra del Golfo.

No logró ser reelecto debido a que rompió una promesa de no subir impuestos.

George H.W. Bush hace su viaje final a Washington
Sully, el perro de servicio de George H.W. Bush yace frente al ataúd del expresidente en una funeraria de Houston (Reuters)

Sully, el perro de servicio de George H.W. Bush yace frente al ataúd del expresidente en una funeraria de Houston (Reuters)

El presidente Donald Trump ordenó al gobierno federal cerrar el miércoles, mientras que la bolsa de valores de Nueva York y el Nasdaq tampoco operarán ese día.

Rinden un minuto de silencio en honor a George H.W. Bush en la NYSE (Reuters)

El recuerdo de George y Barbara Bush está presente en el vecindario donde vivió, en un monumento en su honor en un parque de la ciudad y en el aeropuerto que lleva su nombre.


Una estatua del expresidente George H.W. Bush en el Aeropuerto Intercontinental George Bush, en Houston (Reuters)

Una estatua del expresidente George H.W. Bush en el Aeropuerto Intercontinental George Bush, en Houston (Reuters)

Christy Smith se acercó el fin de semana a presentar sus respetos al presidente Bush ante una estatua de bronce en un parque de Houston. “Fue un buen ejemplo para todos”, dijo Smith, de 39 años. “Era siempre amable y trataba a las personas con igualdad”.

BANDERAS EN EU ESTARÁN A MEDIA ASTA 30 DÍAS

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó que las banderas de la Casa Blanca y de todos los territorios de Estados Unidos ondeen a media asta durante los próximos 30 días en memoria del exmandatario George H. W. Bush, que falleció anoche a los 94 años.

Por la presente ordeno que la bandera de Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos, (…) en todo Estados Unidos y sus territorios y posesiones, por un período de 30 días a partir del día de su muerte”, apuntó Trump en una proclamación presidencial.

En un comunicado conjunto con su esposa, la primera dama Melania Trump, el presidente lamentó la muerte de Bush padre y destacó que guió “a la nación y al mundo” al “victorioso fin” de la Guerra Fría.

“Con buen criterio, sentido común y un liderazgo imperturbable, el presidente Bush guió a nuestra nación y al mundo a un pacífico y victorioso fin de la Guerra Fría”, expresó Trump.

Poco antes de emitir la proclamación presidencial, el mandatario canceló su rueda de prensa en el marco de la cumbre del G20, que se celebra en Buenos Aires, por respeto a la familia Bush.

Trump lamenta la muerte de George H. W. Bush

Asimismo, la Casa Blanca confirmó que el primer matrimonio estadounidense acudirá al funeral del 41º presidente de Estados Unidos.

Él (Trump) y la primera dama asistirán al funeral en la Catedral Nacional en Washington”, indicó en un comunicado la portavoz presidencial, Sarah Huckabee Sanders, que no detalló la fecha de la celebración póstuma.

En su nota, Sanders explicó que Trump tiene previsto hablar esta mañana con el también expresidente George W. Bush (2001-2009), hijo del fallecido político, para ofrecer sus condolencias “en nombre de sí mismo, la primera dama y todo el país”.

Con información de Reuters y EFE

HVI

CARGANDO...