Geolocalizador permitió captura de Carles Puigdemont

Un vehículo, que se cree que transporta al detenido líder catalán Carles Puigdemont, llega a la prisión de Neumuenster, Alemania (Reuters)

La policía de Dinamarca afirmó que fue informada de que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont se encontraba en el país nórdico camino de Alemania sin tiempo suficiente para actuar.

Según explicó a la agencia danesa Ritzau un responsable de la Policía danesa, fue la Policía alemana la que les informó ayer domingo de que Puigdemont presuntamente se encontraba en el país. Las primeras informaciones concretas llegaron en torno a las 10:00 horas (8.00 GMT).

En torno a las 10.50 horas (8.50 GMT) las fuerzas de seguridad danesa recibieron datos más detallados sobre el vehículo en el que viajaba el expresidente catalán, pero a las 11.00 horas éste ya cruzaba la frontera con Alemania.

“Eso significa que, en la práctica, no fue posible que la policía danesa arrestase a Carles Puigdemont antes de cruzar la frontera con Alemania”, recalcó Svend Larsen, el responsable policial.

La gente camina frente a una bandera española que se exhibe en una tienda de recuerdos en Madrid, España (AP)

El político catalán fue detenido finalmente a las 11.19 horas (9.19 GMT) en una estación de servicio de la autopista A7, a la altura del municipio de Schuby, poco después de entrar en territorio alemán.

Leer más: Carles Puigdemont es detenido por la Policía alemana al cruzar desde Dinamarca

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación en España, el coche en el que viajaba llevaba un geolocalizador incorporado por agentes españoles en su camino de regreso a Bruselas desde Helsinki y el político siempre estuvo controlado.

Protestas en Barcelona contra la detención de Carles Puigdemont (Getty Images)

El presidente del Sindicato de la Policía Alemana (DPoIG), Ernst Walter, había expresado hoy su sorpresa por el hecho de que no se procediera ya en Dinamarca a la detención del expresidente catalán.

En declaraciones a la emisora Bayern 2, señaló que en el caso de órdenes de detención europeas e internacionales la policía alemana no dispone de margen de apreciación y ha indicado que, en ese sentido, las fuerzas de seguridad danesas deberían haber actuado de la misma manera.

Leer más: Catalanes protestan en Barcelona tras detención de Puigdemont

En una rueda de prensa rutinaria, el portavoz de Interior, Johannes Dimroth, subrayó que el procedimiento que precedió a la detención de Puigdemont fue “el habitual” y ha recordado que la obligación de la policía es la de cumplir con una euroorden y no plantearse consideraciones políticas.

Con información de EFE

HVI