CRIMEN Y SEGURIDAD

Génova: Las víctimas del puente derrumbado

El saldo de muertos y heridos sigue siendo provisional en Génova, sin embargo, se ha revelado la identidad de algunas de las víctimas del puente derrumbado.

Las autoridades francesas han anunciado que hay al menos cuatro de sus ciudadanos muertos por el desplome del martes de un viaducto en la ciudad italiana de Génova.

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores revisó así al alza la cifra que había dado horas antes e indicó que sigue en contacto con los responsables italianos para determinar si había otros franceses entre las víctimas.

La delegación del Gobierno italiano en Génova elevó a 39 el número de muertos por el siniestro, además de 16 heridos, unas cifras provisionales puesto que los servicios de rescate siguen trabajando sobre el terreno a la búsqueda de posibles supervivientes o de otras víctimas.

FAMILIA QUE IBA CAMINO A UNAS VACACIONES EN LA PLAYA

El técnico informático Roberto Robbiano, de 45 años, y su esposa, Ersilia Piccinino, de 41 años, provenientes de Voltri, en la provincia de Génova.

Su coche se precipitó 45 metros cuando el puente se desplomó, ambos, murieron junto a su pequeño hijo, Samuele.

El niño, de siete u ocho años, fue una de las primeras víctimas que se recuperó su cuerpo.

La familia viajaba a Cerdeña a través del puerto de Génova, su coche estaba lleno de equipaje y juguetes de playa.

Imagen de la familia de italianos muertos en Génova (Facebook: Ersilia Piccinino)

Horas antes de partir, Robbiano había publicado una foto de Cerdeña desde arriba en su muro de Facebook, emocionado de pasar unos días junto al mar.

Los bomberos hallaron el automóvil bajo los restos de una gran viga de concreto.

Mirko Vicini, de 31 años (Twitter:@rebeccalandi88)

LOS TRABAJADORES ENTERRADOS POR UNA AVALANCHA DE CONCRETO

Mirko Vicini, de 31 años, trabajaba para la empresa de gestión de residuos Amiu, estaba justo debajo del viaducto cuando el puente colapsó y arrojó grandes trozos de asfalto, torres de alta tensión y hormigón.

Su colega Bruno Casagrande 35, puedo haber muerto también. Ambos tenían contratos temporales después de gran período de desempleo, sólo soñaban con un futuro mejor.

Un tercer hombre, Alessandro Campora, que trabajaba para la empresa de mantenimiento Aster, aún está desaparecido.

DECRETAN ESTADO DE EMERGENCIA EN GÉNOVA

Debido a la tragedia el gobierno italiano decretó el estado de emergencia en Génova por 12 meses tras el derrumbe del puente que causó casi 40 muertes en esa ciudad, indicó este miércoles el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

La decisión fue anunciada desde la prefectura genovesa al término de un consejo de ministros durante el cual adjudicaron un fondo de cinco millones de euros para la ciudad.

 

Andrea Cerulli, un entusiasta futbolista amateur (Foto: leggo.it)

MUERE UN FUTBOLISTA AMATEUR

Andrea Cerulli, un entusiasta futbolista amateur, murió en su camino al trabajo.

Su equipo, Genoa Club Portuali Voltri, confirmó su muerte en un homenaje publicado en su página de Facebook.

Al publicar una foto del jugador con su hijo pequeño sobre sus hombros.

Luigi Matti Altadonna, de 35 años (Twitter: @infowe)

EL HOMBRE CUYA FAMILIA BUSCÓ EN VANO

Luigi Matti Altadonna, de 35 años, fue incluido como desaparecido luego del colapso. Había estado conduciendo por el puente destrozado en su camioneta de trabajo.
Antes de que se conociera su paradero, su familia lanzó una búsqueda desesperada en las redes sociales. Los rescatistas no pudieron salvarlo, Altadonna fue identificado más tarde en la morgue del hospital de San Martino.

Su padre Giuseppe dijo a los periodistas: “Mi hijo estaba para trabajar. Tenía solo 35 años y tenía cuatro hijos”.

El alcalde de Borghetto, Giancarlo Canepa, expresó sus condolencias a su familia en la página de Facebook de la autoridad y escribió: “La administración municipal se suma al dolor de Giovanni, un ciudadano modelo y voluntario ejemplar de la Sección de Protección Civil de Borghetto, por la pérdida de su querido sobrino en la terrible tragedia de Génova “.

Elisa Bozzo, de 34 años, una de las víctimas de Génova (Facebook: Elisa Bozzo La Ely)

LA JOVEN QUE PREGUNTABA ¿CÓMO NO CELEBRAR LA VIDA?

Elisa Bozzo, de 34 años, del municipio de Busalla al norte de Génova, escribió en su página de Facebook: “¿Cómo no puedo celebrar la vida?”.

El martes, amigos preocupados utilizaron el sitio para pedir ayuda para encontrarla.

Loredana Cicala publicó fotos de la mujer desaparecida, que se hacía llamar a sí misma “La Ely”, y escribió: “Estamos buscando a Elisa Bozzo, La Ely, que trabaja en Pegli y no ha sido localizada”.

Su cuerpo fue encontrado bajo los escombros el martes por la noche, dijo el periódico italiano Il Messaggero.

La página de Facebook de Bozzo ahora se ha convertido en una cuenta conmemorativa.

TRES CHILENOS HICIERON DE ITALIA SU CASA

El chef Juan Carlos Pastenes, de 64 años, era originario de Santiago pero había vivido en Italia durante más de tres décadas.
Murió junto a su esposa, Nora Rivera, de 47 años, y su amigo chileno Juan Figueroa, de 60 años.

La siciliana Marta Danisi y su novio Alberto Fanfani (Twitter: @messina7_it)

LA PAREJA DE ESPECIALISTAS DE LA SALUD

La siciliana Marta Danisi, de 29 años, de Sant’Agata di Militello, había comenzado recientemente a trabajar como enfermera en un hospital de Alessandria, en el norte de Italia.

Su novio Alberto Fanfani, 32, de Florencia, era un anestesiólogo. Estaban en el mismo automóvil cuando el viaducto se desplomó.

El alcalde de Sant’Agata di Militello, Bruno Mancuso, anunció un día de luto en Facebook.

Alcalde de Sant’Agata di Militello da su pésame (Facebook: Bruno Mancuso)

“Estoy conmocionado y entristecido por la terrible tragedia que golpeó a uno de nuestros conciudadanos, la joven Marta Danisi, que murió como resultado del colapso del puente de Morandi en Génova”, escribió.

UN COLOMBIANO ENTRE LOS 39 MUERTOS

Un ciudadano colombiano figura entre los 39 muertos por la caída del Viaducto Morandi en Génova, Italia, informó la Cancillería en Bogotá.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta la muerte de un connacional por la caída del Viaducto Morandi y activa sus canales de contacto para atender posibles solicitudes de asistencia consular”, indicó el despacho oficial en un comunicado.

Según la Cancillería, luego de conocer que el derrumbe de un tramo de un puente en Génova dejó ayer 39 muertos y 16 heridos ha mantenido permanente contacto con la Agencia de Protección Civil Italiana y la prefectura de Génova, autoridades que confirmaron el deceso del colombiano.

El Ministerio lamentó lo ocurrido y expresó “sus más profundos sentimientos de pesar y solidaridad con el Gobierno y con el pueblo de Italia luego de la caída del Viaducto Morandi en Génova, que ha cobrado vidas humanas, entre ellas la de un ciudadano colombiano”.

Con información de EFE y BBC

HVI