CRIMEN Y SEGURIDAD

General Trauwitz, acusado de ‘huachicol’, podría ser detenido

El general Eduardo León Trauwitz, acusado de “huachicol”, podría ser detenido si no justifica su inasistencia a una audiencia donde lo pretendían imputar.

Una jueza de control, del Reclusorio Sur dejó abierta la posibilidad a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar con el uso de la fuerza o solicitar orden de aprehensión contra el general Trauwitz, quien se desempeñará como subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex y quien está acusado de robo de combustible.

Sin embargo, por tercera ocasión, la juez canceló la diligencia ante la ausencia de 3 de los 7 acusados.

Los abogados de los imputados Eduardo León Trauwitz, Sócrates Alfredo Herrera Plegueros y Emilio Cosgaya Rodríguez argumentaron, por separado, diferentes motivos para justificar la ausencia de los acusados.

El abogado defensor del general Eduardo León informó que este jueves, antes de subir a un avión que lo trasladaría a la Ciudad de México, el general presentó un dolor en los riñones derivado de una cirugía que le realizaron el mes pasado, por lo que fue internado en una clínica.

Sin decir en qué lugar se encuentra el general León Trauwitz, su abogado presentó copias en inglés.

Ante esto, la juez le concedió un plazo de 4 días naturales para que presentara los documentos originales y de no ser así, abrió la posibilidad al ministerio público para solicitar una orden de aprehensión en contra del General.

Por su parte, los abogados de los otros dos imputados que tampoco se presentaron, argumentaron que la ausencia de Sócrates Alfredo Herrera Plegueros y Emilio Cosgaya Rodríguez fue por motivos de salud.

En este caso, la jueza ordenó a un funcionario del juzgado para acudir al Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaria de la Defensa Nacional, para confirmar si los documentos presentados son originales. De lo contrario, la jueza abrió la posibilidad para que el ministerio público proceda a presentar la denuncia penal correspondiente.

La jueza pidió al ministerio público solicitar fecha para la próxima audiencia.

Con información de Mario Torres.

FJMM