CRIMEN Y SEGURIDAD

Gendarmería de la Policía Federal celebra su tercer aniversario

La Gendarmería, que comprenden la 7a. división de la Policía Federal, este martes cumplió su tercer aniversario.

La institución se compone de más de 5 mil elementos que tienen, entre otras funciones, la protección al medio ambiente.

Rubén Ortiz, forma parte de esta división encargada de vigilar, cuidar los bosques y combatir al crimen organizado dedicado a la tala clandestina.

Rubén Ortiz Rivera, policía primero de la Gendarmería de la Policía Federal, comentó que el principal temor que tienen es el ataque o una emboscada, encontrarse con enemigos fuera de lo normal. Agregó que cuentan con una base fija en el santuario de la mariposa monarca, en el municipio de Angangueo.

Tan sólo en un año, la Gendarmería logró terminar con la tala clandestina en la zona donde habita la mariposa monarca, en Michoacán.

También realiza otro tipo de labores, pues en tres años ha logrado la liberación de 43 víctimas de secuestro y ha detenido a más de 5 mil presuntos delincuentes.

Ha recuperado más de 2 millones 300 mil litros de hidrocarburos. Ha asegurado 676 diferentes tipos de armas y más de 12 mil bolsas y envoltorios con diversas drogas.

Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, dijo que la confianza ciudadana hacia la Gendarmería crece y se consolida con la vigilancia permanente. La última encuesta de percepción del INEGI informó que 7 de cada 10 mexicanos encuestados califica el desempeño de la división de la Gendarmería como efectiva.

Con motivo de este tercer aniversario, la Comisión Nacional de Seguridad realizó mesas de debate y discusión con expertos en temas de seguridad, en las instalaciones de esa dependencia.

Con información de Mario Torres
BLR