TRáMITES

GCDMX condiciona aumento de la tarifa del transporte público; deben mejorar 15 puntos

Se trata de 15 puntos que deberán cumplir los transportistas, entre ellos, respetar a los usuarios, cumplir con el reglamento de Tránsito y estar debidamente registrados y capacitados

  • Para iniciar un proceso de análisis sobre la tarifa al transporte público, las autoridades de la Ciudad de México exigen mejorar el servicio que prestan los concesionarios
  • Las autoridades rechazaron que no se estén dando los recursos a los concesionarios, pero deben de cumplir con todos los requisitos
  • Los choferes reiteraron su solicitud de aumentar la tarifa en tres pesos

Para iniciar un proceso de análisis sobre la tarifa al transporte público, las autoridades de la Ciudad de México exigen mejorar el servicio que prestan los concesionarios.

Te recomendamos: ¿Cómo lucen las unidades de transporte en la CDMX tras bloqueo?

“Segunda, estamos abiertos al diálogo, estamos abiertos al diálogo con los transportistas y, de hecho, hoy retomamos el diálogo con los transportistas, hoy habrá reunión con ellos… ponemos sobre la mesa del diálogo, por lo menos, 15 puntos para mejorar el servicio, que es una parte que les toca cumplir a los transportistas y cumplir, no solo con el Gobierno sino, sobre todo, con la ciudadanía y con sus propios usuarios”, dijo Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX.

Estos son los 15 puntos que deberán cumplir los transportistas

Se trata de 15 puntos que deberán cumplir los transportistas, entre ellos, respetar a los usuarios, cumplir con el reglamento de Tránsito y estar debidamente registrados y capacitados.

“Estamos planteando que se discutan, sobre la mesa, los siguientes puntos: 1) Que los conductores porten uniforme: pantalón oscuro y camisa blanca. Este es un viejo compromiso y no ha terminado de cumplirse. 2) Que todos los conductores pasen por los procesos de capacitación. Esto es apoyo para ellos, pero también es servicio para la ciudadanía. 3) El cumplimiento general del Reglamento de Tránsito. 4) Que no haya acompañantes, que el chofer no tenga acompañantes. 5) Eliminar las malas prácticas de manejo. Precisamente aquí hay una de las mayores quejas: que si el microbús se sube a la banqueta, que si rebasa por un lado prohibido, que si se cierra a los automovilistas, que si juegan carreritas”, precisó Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX.

Indicaron que hasta el momento no hay ninguna propuesta de aumento, pero están abiertos al diálogo.

Por la mañana, transportistas se reunieron frente al edifico del gobierno capitalino, e indicaron que están de acuerdo con un incremento de “tarifa híbrida”; es decir, una parte al pasaje y otra a recibir un subsidio para combustible.

Los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas, que el pasado jueves realizaron bloqueos en distintos puntos de la ciudad, señalaron que no todos los concesionarios reciben un bono de combustible de 17 mil 431 pesos como lo indicaron las autoridades.

“Hoy nos acompañan un buen número de compañeros de las diferentes rutas de la Ciudad de México que, pese a tener sus papeles como concesionarios como aquí nos los muestran, no recibieron el llevado y traído bono de combustible… Exigimos que el Congreso y también la contraloría… investiguen donde quedaron todos esos recursos”, aseguró Nicolás Vázquez, concesionario de transporte.

Las autoridades rechazaron que no se estén dando los recursos a los concesionarios, pero deben de cumplir con todos los requisitos.

Los choferes reiteraron su solicitud de aumentar la tarifa en tres pesos.

“Tenemos 25 años con el pie en el cuello, lo que queremos que se entienda, mover un usuario en la Ciudad de México nos cuesta por lo menos trece cincuenta, con 5 pesos ¿se puede?”, detalló Enrique Hernández, concesionario.

Por la tarde se retomaron las pláticas entre las partes.

“Si quedó abierta una mesa de trabajo permanente para construir la situación de cómo se puede dar el incremento… Vamos a hacer los compromisos que tanto de los transportistas como del gobierno de la ciudad para ir mejorando el transporte”, explicó Nicolás Vázquez, concesionario.

El próximo miércoles se volverán a reunir y descartan por lo pronto realizar alguna otra movilización.

Con información de Arturo Sierra

HVI