POLíTICA

Gavin Williamson, nuevo ministro de Defensa de Reino Unido

Gavin Williamson, hasta ahora jefe de disciplina del grupo parlamentario conservador, ha sido designado nuevo ministro británico de Defensa en sustitución de Michael Fallon, quien dimitió ayer a raíz de un caso de acoso sexual a una periodista, anunció hoy Downing Street.

La primera ministra británica, Theresa May, nombró hoy a Gavin Williamson, un cercano aliado suyo sin experiencia ministerial, como nuevo titular de Defensa. El hombre al que May ha colocado al frente de ese departamento tiene 41 años y era jefe de disciplina del grupo parlamentario del Partido Conservador, según confirmó un portavoz del 10 de Downing Street, oficina de la primera ministra británica.

En los últimos días, los medios locales han destapado decenas de casos de supuestos abusos de carácter sexual cometidos por diputados y políticos de todos los partidos del país.

Entre ellos, una activista laborista denunció haber sido violada hace seis años por otro colega en un evento de la formación y narraba que desde su propio grupo le desaconsejaron denunciar.

Tras la marcha de Fallon en medio de este clima de acusaciones, el nuevo titular de Defensa se ha hecho un hueco en el círculo más estrecho de May tras haber dirigido la campaña de la jefa del Ejecutivo cuando presentó su candidatura para liderar la formación.

La vacante dejada por Williamson en el grupo parlamentario tory la ocupará, según anunció el Gobierno, Julian Smith, hasta ahora su “número dos”.

Smith, a su vez, tendrá como “segunda” a la diputada por la circunscripción de Tatton MP y expresentadora de televisión Esther McVey, con experiencia como secretaria de Estado de Trabajo y Pensiones entre 2012 y 2015.

May se ha movido con rapidez para modificar levemente su gabinete después de que Fallon, uno de sus grandes confidentes, admitiera haber protagonizado hace quince años un caso de conducta inapropiada, de carácter sexual, con una periodista, amiga personal.

En concreto, el político pidió disculpas a la reportera Julia Hartley-Brewer por haberle puesto la mano sobre su rodilla durante una cena celebrada en 2002 y dijo que ambos consideran ese episodio un “asunto cerrado”.

Al presentar su renuncia este miércoles, el ya exministro reconoció que su comportamiento pasado no había estado a la altura de las “expectativas” que se presuponen para su cargo.

“Diversas acusaciones sobre parlamentarios han salido a la luz en los últimos días, incluida alguna sobre mi conducta pasada. Muchas de ellas han resultado falsas, pero yo acepto que en el pasado he caído por debajo de los niveles requeridos”, dijo Fallon en una carta enviada a May.

Por su parte, la periodista afectada también insinuó en Twitter que no cree que su “rodilla” sea la causa real detrás de esa dimisión y que, de ser así, lo considera “ridículo”.

En cuanto al inesperado ascenso de Williamson a la cartera de Defensa, muchos diputados tories han percibido con incredulidad la rápida promoción del joven político.

En este sentido, la diputada Sarah Wollaston aludía hoy a esa designación con un mensaje colgado en Twitter, en el que comentaba que “hay ocasiones cuando te ofrecen un trabajo, en las que sería mejor sugerir que otra persona sería más adecuada (para el puesto) o tendría más experiencia”.

Por el contrario, un exsecretario de Estado conservador James Dudbridge le ofrecía su apoyo: “Una remodelación (del Gabinete) limpia y rápida. volvamos al trabajo. Gavin (Williamson) como ministro ha sido una sorpresa, pero se sabe mover por Whitehall y por el partido. Hará un buen trabajo”.

Frente a la nueva corriente de denuncias en el Parlamento, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, solicitó esta semana medidas a los partidos contra el acoso tras revelarse que varias trabajadoras del legislativo habían elaborado una lista con nombres concretos de políticos y parlamentarios.

La jefa del grupo parlamentario conservador de los Comunes, Andrea Leadsom, anunció hoy que los líderes de los partidos políticos de Westminster se reunirán a fin de abordar la implementación de un nuevo mecanismo “transparente e independiente” con el que gestionar las quejas por casos de acoso y abuso.

“Ésta ha sido una semana difícil para el Parlamento, pero ha sido incluso más dura para aquellos que han denunciado sus experiencias de comportamientos inapropiados, acoso o abuso”, dijo Leadsom.
Ese anuncio llega después de que May reconociera ayer la “profunda preocupación” de todos los partidos ante las últimas acusaciones que salpican a parlamentarios e instaba a “todas las partes” a revolver el problema con una “solución multipartita”.

Con información de EFE

MLV